Publicidad
ARAGÓN RADIO

Javier Lucientes: "El cambio climático aumenta la presencia de mosquitos o garrapatas"

La malaria aviar, el virus del Nilo o la gripe aviar son algunas de las enfermedades más comunes que pueden provocar en aves como el quebrantahuesos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un mosquito. / EP.
icono foto Un mosquito. / EP.

El cambio climático está detrás de la mayor presencia de mosquitos o garrapatas, así como afecciones a a algunas aves. Así lo sostiene el catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes. El el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, ha explicado que la mayoría de los insectos parásitos son de sangre fría y que, por tanto, se ven beneficiados por el cambio climático, que provoca inviernos cada vez más cortos y suaves. Los mosquitos, explica, ahora vuelan desde febrero y están activos hasta noviembre, cuando antes desaparecían con las primeras lluvias y bajadas de temperatura de octubre. 

Además, también ha alertado de las enfermedades que transmiten insectos como los mosquitos o las garrapatas, no solo en humanos sino también en animales, provocando por ejemplo la leishmaniasis en perros. Lucientes ha explicado se se posee un plan de vigilancia y de contención para poder actuar en estos casos.

Así mismo, la subida generalizada de las temperaturas perjudica a los quebrantahuesos. Así lo ha comentado Óscar Díez, técnico Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Ha destacado que el cambio climático afecta a sus hábitats: con menos precipitaciones, se reduce la cantidad de pastos y, en consecuencia, la de posibles presas para estas aves. Por otro lado, porque las olas de calor tempranas aumentan la mortalidad de los pollos de quebrantahuesos, que mueren por deshidratación. Además también se habla de la malaria aviar o el virus del Nilo ya que "los insectos amplían sus ciclos y llegan a las zonas de montaña picando a las crías". Ahora mismo, Díez ha subrayado que les preocupa la gripe aviar, que ha afectado a algunas crías en Francia o en el sur de España.

Audios

Escucha el podcast entero aquí.
Descargar

Audios

Escucha el podcast entero aquí.
Descargar