Publicidad
METEOROLOGÍA

Llega un otoño cálido tras el verano más caluroso de los últimos 60 años

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas en Aragón sigan por encima de lo normal hasta diciembre y que las precipitaciones "mantengan la normalidad". Atrás queda un verano con tres olas de calor y 56 noches tropicales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios niños y un adulto se refrescan en una fuente de chorros en la zona Expo de Zaragoza.

El verano de este 2022 encara su recta final y será el próximo viernes, 23 de septiembre, cuando a las 03:00 horas empiece oficialmente la estación de otoño. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas estén por encima de los valores normales, mientras que las lluvias podrían ser similares a las de otros años.

"Las temperaturas está claro que estarán hasta final de año por encima de lo normal. Las precipitaciones puede que se mantengan en la normalidad, pero están teniendo cierta incertidumbre en la zona mediterránea, que, o son muy intensas, como hemos visto estos días, que se han batido récord de precipitaciones horaria en sitios como Castellón, muy cerca de Teruel, o se pasan semanas sin caer una gota", indica Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. 

El otoño vendrá precedido del verano más asfixiante de los último 60 años, con tres olas de calor y 56 noches tropicales, que han causado más de 300 muertos en Aragón. "Has sido hasta ahora el año con más noches tropicales, en las que las temperaturas no han bajado de los 20 grados. Hasta ahora la media de noches así está en 30 0 40 al año, cuando los años 80 del siglo pasado eran cinco o seis días nada más. Es un aumento de forma descarada", destaca Requena.

El experto señala asimismo que en este 2022 se ha batido el récord de días con temperaturas máxima por encima de los 40 grados: "Hasta ahora eran siete días en 2019 y seis en 2012, el resto de años no han pasado de tres, y este año hemos tenido diez días en el Aeropuerto de Zaragoza y 20 en la estación de Valdespartera por encima de los 40 grados".

Algunos aragoneses han destacado a los micrófonos de Aragón TV cómo han pasado el verano: "Ha sido muy caluroso, calurosísimo", cuenta un vecino de Zaragoza, mientras que otro subraya: "Ha sido una pasada, aún en las casas antiguas se ha pasado mucho calor". 

Y aunque parezca que ha llovido muy poco, no ha sido un verano tan seco, ya que lo ha hecho en menos días, pero de forma abundante. "En Zaragoza el mes de agosto curiosamente ha terminado húmedo, y solo ha llovido un día en todo el mes, el 24 de agosto, cuando una tormenta dejó 25 litros por metro cuadrado, cuando la media de la ciudad es 17 litros, por lo que con la tormenta de ese día se superó la media del mes y, por tanto, el resultado fue húmedo", asevera Requena.