Publicidad
INTERNACIONAL

El calor y la sequía propician los incendios del sur de Europa, intensificados por el cambio climático

Los expertos advierten que la forma más efectiva de minimizar las consecuencias de los fuegos es la prevención. La selvicultura y el manejo de los montes son labores imprescindibles para evitar catástrofes

ARAGÓN NOTICIAS /

Grecia, Argelia, Italia o Túnez, son algunos de los países que han protagonizado la actualidad a lo largo de estos días por los incendios que asolan sus bosques. Los expertos explican que es habitual que se produzcan fuegos en esta época del año como consecuencia del calor y la sequía y, además, se ven intensificados por el cambio climático. 

Las llamas se apoderan en los últimos días de las orillas del Mediterráneo. En las últimas horas los bomberos han conseguido contener los incendios forestales en el centro de Grecia y en las islas de Rodas, Corfú y Eubea. Unas llamas que han arrasado decenas de miles de hectáreas de bosque. En Rodas el fuego ha quemado ya más de 16.000 hectáreas, en unos incendios que han causado ya cinco muertos. 

Los expertos advierten que la forma más efectiva de minimizar las consecuencias de los incendios es la prevención. "Es enormemente importante hacer una gestión forestal activa y continua durante todo el año, todos los años, sobre amplias superficies. Esta labor de prevención se llama selvicultura y es el manejo de los montes, de tal manera que estén en el mejor estado sanitario y vegetativo posible", afirma Ignacio Pérez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón. 

Podar las ramas secas de los árboles evitaría que el fuego llegara hasta las copas y se hiciera incontrolable en muchas ocasiones. Algo catastrófico, porque cuando un bosque se quema puede tardar decenas de años en recuperarse. Algunos, incluso, no llegan a hacerlo nunca.

Además, un árbol quemado desprende dióxido de carbono al planeta. "Todas esas toneladas de CO2 habían sido capturadas por la vegetación mediante la fotosíntesis. Era CO2 atmosférico ya fijado como biomasa. El fuego, lo que hace, es devolverlo de golpe a la atmósfera con los consiguientes efectos negativos que todos conocemos", señala el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la Comunidad. 

En Aragón, la mitad de los incendios que se producen cada año son por imprudencias o negligencias. Incendios que, con cuidado y respeto, se pueden evitar.

Incendios en Italia, Grecia, Argelia y Croacia

Italia y Grecia son los dos países del sur de Europa más afectados por las llamas, que estos últimos días de julio se han centrado en sus islas. Así, la isla italiana de Sicilia ha registrado más de 300 incendios arropados por temperaturas por encima de los 45 grados que han calcinado cerca de un millar de hectáreas y dejan daños materiales millonarios en la zona de Messina y de Palermo.

Las llamas han arrasado viviendas y jardines y llegaron a amenazar varios hospitales, lo que ha obligado al cierre de algunos pabellones y tramos de carretera, así como a la evacuación de más de 1.500 personas.

En Grecia, las islas de Rodas, Corfú y Eubea han sufrido mucho por las llamas, que también han afectado a su territorio continental, como el incendio junto al área industrial de la ciudad de Volos. Sólo por vía aérea, hasta 70.000 turistas tuvieron que ser evacuados de Rodas y en torno a otros 2.500, de la isla de Corfú.

Croacia ha sido otro de los países afectados esta semana, con el fuego amenazando a su principal destino turístico, la ciudad de Dubrovnik, y las llamas presentes también en una de sus islas: la de Ciovo, cerca de Split, donde las llamas han arrasado centenares de hectáreas de bosque, arbusto y olivares.

Desde el punto de vista humano, la tragedia ha sido peor en el norte de África, donde los fuegos causaron la muerte de 34 personas en la región de Cabilia (Argelia). Este país magrebí llegó a registrar 50 grados a la sombra y soporta actualmente una nueva ola de calor que durará hasta el próximo lunes.