Publicidad
TARAZONA

El brote de gastroenteritis está causado por un protozoo poco frecuente y el consumo de agua sigue restringido

Los análisis de las heces de personas enfermas han determinado que el causante es un protozoo del género 'Cryptosporidium'. El Ayuntamiento estudia ya las medidas necesarias para su eliminación total de la red de abastecimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consumo de agua seguirá restringido en Tarazona. | Pixabay

Los resultados de los cultivos de laboratorio realizados con heces de personas enfermas han permitido averiguar que el agente causante del brote de gastroenteritis en Tarazona es un protozoo del género Cryptosporidium. Los quistes  de este protozoo se encuentran en el intestino humano o del ganado, y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios como el ocurrido en Tarazona, según informa el Gobierno de Aragón.

Un hallazgo que obliga a continuar restringiendo el consumo de agua en el municipio zaragozano, cuyo Ayuntamiento, contando con el apoyo técnico y la colaboración de los servicios de Salud Pública de Zaragoza, está trabajando en diseñar y aplicar las medidas técnicas necesarias para eliminar quistes que pudieran permanecer en la red de abastecimiento de agua y poder autorizar su consumo sin restricciones en cuanto sea posible.

El diagnostico de laboratorio de este protozoo solo puede detectarse en los cultivos de heces, y no es detectable en el agua de consumo, cuyo análisis en la mañana de este jueves ha arrojado niveles correctos en todos los parámetros.  En un principio se había planteado la posibilidad de una hipercloración del agua como medida, aunque una vez detectado el origen del brote, habrá que poner en marcha medidas más específicas y de mayor alcance.

Se ha establecido que el origen del brote es el agua de consumo humano, por el comienzo brusco del brote, el número de personas afectadas, más de 230, y porque es el único consumo en común que tienen los afectados, añade el Ejecutivo.

Los científicos están advirtiendo de que los actuales sistemas de depuración de aguas residuales y de potabilización de aguas de consumo no siempre son obstáculo suficiente para la supervivencia de los quistes del protozoo, que son resistentes al tratamiento con cloro. Por ello, esta enfermedad, que ha sido muy poco frecuente en los últimos años en España y en Europa, se considera una posible enfermedad emergente.

Recomendaciones para evitar la propagación

Las recomendaciones generales para la población de Tarazona son las siguientes:

Hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y    superficies.

No utilizar agua de red para beber, ni para la higiene buca, ni para la preparación de alimentos o bebidas.

• Se puede usar agua de la red para aseo personal (pero no pra la higiene bucal)

Además de la transmisión por el agua de consumo, este protozoo también puede transmitirse por vía fecal de persona a persona. Por ello, el Gobierno de Aragón hace algunas recomendaciones:

Y en el caso delas personas que tengan o haya tenido síntomas compatibles con la enfermedad son:

- Para prevenir la extensión de la enfermedad se debe extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea.

- Además, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos.

- Se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas o en instituciones (residencias, guarderías, etc.) hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea.

- Se recomienda que los niños que acuden a guardería se incorporen a la misma transcurridas 48 horas desde la desaparición de la diarrea.

- Debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda que los afectados eviten bañarse en piscinas durante las 2 semanas siguientes.

- Se recomienda evitar tener relaciones sexuales hasta transcurridas dos semanas tras la desaparición de la diarrea.