Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El banco de datos genéticos de Aragón cuenta con registros de 42 víctimas franquistas y 168 familiares

En los últimos cinco años se han realizado 38 exhumaciones en Aragón. Estos días se celebra la Semana de la Memoria Democrática en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de labores de exhumación de una fosa común e Belchite (Zaragoza). / Europa Press

El banco de datos genéticos del Gobierno de Aragón (Memoria Genética de Aragón) cuenta ya con 210 registros en su base de datos (168 perfiles de familiares y 42 de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo). El objetivo de este banco es dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Aragón y recopilar los perfiles genéticos tanto de las víctimas de la guerra como de la posterior represión franquista, como de los familiares que llevan a cabo su búsqueda.

Actualmente, en Aragón hay 598 fosas comunes, con un número indeterminado de cuerpos. En los últimos cuatro años se han realizado 38 exhumaciones. 

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en el marco de la celebración de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón, ha destacado que Aragón es “pionera” en la elaboración de este tipo de base de datos. “La progresiva introducción de perfiles y datos de familiares y víctimas permitirá contar con una base de datos que en cualquier momento puede ser actualizada. Eso permitirá la identificación de víctimas de la Guerra Civil, uno de los objetivos y deberes morales recogidos tanto en la legislación estatal como autonómica”, ha expresado.

El portal incluye datos relativos a las fosas cuyos individuos han sido tipados genéticamente desde el año 2020. No obstante, el trabajo conjunto del Gobierno de Aragón con las asociaciones memorialistas ha permitido identificar a muchas más víctimas de la dictadura, que todavía no han sido incluidas en esta base, ha destacado Menjón.

La inclusión de los datos genéticos de ambas partes -familiar y víctima- permite su cotejo a través de la automatización de los mismos, que, en caso de coincidencia, sirven para la identificación de la víctima y su recuperación finalizando con todas las garantías científicas y judiciales el proceso de búsqueda de los familiares.

Cómo formar parte del banco de datos

Para formar parte de este banco de datos, tanto si la fosa común en la que se cree que está la víctima se está exhumando en esos momentos, como si quiere hacerse de forma preventiva, solo hay que dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón o al Laboratorio Genético CITOGEN. Allí, se facilitará tanto una cita previa para llevar a cabo la extracción de muestras sanguíneas para la extracción de perfiles genéticos y el lugar donde llevarlos a cabo.

En Memoria Genética de Aragón se guardarán, además de los datos personales de ambas partes y sus perfiles genéticos, datos relativos a las fosas de procedencia y la ubicación actual de los restos antropológicos no identificados. Parte de estos datos pueden visitarse en este portal, que recoge el nombre de la fosa estudiada, así como el número de individuos encontrados, si están identificados o no, la data de la misma y algunas características más, como por ejemplo, los objetos personales encontrados.