Publicidad
SANIDAD

Nuevo plan de emergencias en Aragón: 90 ambulancias, cuatro uvi móviles, 24 vehículos del 112 y helicópteros 24 horas

El refuerzo en la asistencia, que se pondrá en marcha el 1 de junio, pretende dar mayor y mejor cobertura sanitaria a toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Los helicópteros de emergencias volarán las 24 horas.
icono foto Los helicópteros de emergencias volarán las 24 horas.

El nuevo plan de emergencias de Aragón, que estará en gran parte operativo a partir del 1 de junio, pretende dar mayor y mejor cobertura sanitaria a todo el territorio. El dispositivo consta de 90 ambulancias, cuatro uvi móviles 24 horas en los hospitales comarcales y 24 vehículos de transporte para emergencias. Además, los helicópteros del 112 volarán las 24 horas.  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este miércoles el plan, junto con las consejeras de Presidencia y de Sanidad, Mayte Pérez y Sirá Repollés. "De un modo transversal, garantiza la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio, con transporte por carretera y helicóptero que haya habido nunca”, ha dicho Lambán. El presidente del Ejecutivo autonómico también ha hecho hincapié en que todos los municipios mejoran los servicios de los que disponían y el transporte sanitario se profesionaliza, siguiendo los criterios europeos.

En concreto, Interior desplegará por todo el territorio 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón con un conductor localizado entre las 21:00 y las 9:00. Esto  sucederá en lugares sin transporte sanitario en esas horas, como Illueca, Benabarre o Alcorisa. "De 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche van a tener soporte vital básico presencial y de 9:00 de la noche a 9:00 de la mañana va a haber un transporte de emergencias 112 también de manera presencial", ha concretado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Una fórmula que en Sallent de Gállego, Canfranc y Benasque se repetirá durante 180 días al año.

Los cuatro municipios con hospitales fuera de las tres capitales de provincia (Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro) mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año. Esto supone un aumento generalizado de las horas presenciales, que pasan de 2.000 a más de 10.000. 

En cuanto a la red de helisuperficies en las 33 comarcas, el helicóptero podrá aterrizar de día y de noche. El coste del helicóptero 112 aumenta en un millón de euros anuales, que asume también la Dirección General de Interior y Protección Civil. 

A todo ello el Ejecutivo autonómico destinará más de siete millones de euros que se sumarán a los 32 millones del nuevo pliego de transporte urgente sanitario. Una cantidad que duplica a la que ahora mismo se está destinando. 

"Aquel compromiso que adquirimos de que  nadie perdería nada sino que todo el mundo ganaría lo hemos cumplido. Desde el punto de vista de las diputaciones y los ayuntamientos creo que esto será recibido de una manera muy positiva porque es en definitiva lo que ellos nos han pedido", ha recalcado Lambán. 

Todos estos servicios se coordinarán desde un gran centro de emergencias con base en Zaragoza, que se ubicará en la avenida de Cataluña, y que reunirá en una misma ubicación al 112 Aragón, el 061 y la Unidad de la Policía Adscrita. Estará situado en un inmueble ya construido de más de 6.000 metros cuadrados. La adaptación de las instalaciones tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y estará lista en 2025.