Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

Comienza la Semana de la Memoria Democrática, con proyecciones, actos y homenajes

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha señalado la importancia de difundir y recordar los episodios que marcaron la historia y la democracia del país

ARAGÓN NOTICIAS /
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. / Europa Press
icono foto La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. / Europa Press

La Semana de la Memoria Democrática arranca este lunes en todo Aragón con actos, homenajes y proyecciones para difundir y recordar lo ocurrido durante la Guerra Civil y la dictadura. "Hay actos durante toda la semana y, sobre todo, están dirigidos especialmente a los centros educativos", ha señalado la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. 

La de este lunes es una de las jornadas señaladas en esta semana, ya que representa el inicio de esta serie de homenajes y celebraciones. La Biblioteca de Aragón alberga la presentación de cómics de Chesús Calvo dedicados a temas de Memoria Democrática y, durante el resto de semana, se podrá visitar la exposición 'Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España', para poner en valor el importante papel que tuvieron las mujeres en este conflicto. 

Otro de los actos importantes en esta semana es el que se llevará a cabo este viernes, 3 de marzo, Día de la Memoria Democrática de Aragón, coincidiendo con el bombardeo de Alcañiz, y cuando se producirá el acto principal. Se realizará un homenaje institucional a los alcaldes republicanos y otros servidores públicos represaliados que contará con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán. "Nunca se había hecho en conjunto este reconocimiento. Es un homenaje muy ilustrativo de la injusticia tan grande que se cometió", ha indicado Menjón. 

La directora general de Patrimonio ha señalado que actualmente se trabaja en 26 proyectos destinados a Memoria Democrática, en los que se ha invertido un total de 260.000 euros. "Nunca había habido tantos esfuerzos y recursos destinados a tareas de Memoria. No solo está el Gobierno de Aragón, también están volcados y comprometidos ayuntamientos, comarcas, diputaciones y la federación de municipios y provincias".

Respecto a la modificación del "callejero franquista", ha afirmado que hay calles que se tienen que eliminar de la capital aragonesa y que ya se ha realizado la solicitud al Ayuntamiento zaragozano. "Hemos sugerido varios nombres para dar a esas calles que se van a cambiar. El problema del callejero franquista es que hay personas a las que se les concedió un honor sin merecerlo, mientras mucha gente que sí lo merecía nunca obtuvieron ese reconocimiento por su ideología".

También se está trabajando en la construcción de un museo de la Guerra Civil en Teruel, que está a la espera de obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento turolense. Este será un museo dedicado a la guerra "en su conjunto", no a episodios concretos, que ilustrará el conflicto en el contexto europeo. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar