Publicidad
DERRUMBE EN 2017

Alcañiz deberá indemnizar con más de un millón de euros a los vecinos de Pui Pinos

La sentencia judicial califica de "pasiva y negligente" la actitud municipal ante el peligro de derrumbe del cerro de Pui Pinos, que en 2017 dejó sin vivienda a 13 vecinos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos en el cerro Pui Pinos de Alcañiz (Teruel).

La sentencia judicial sobre el derrumbe de una ladera en Alcañiz (Teruel) en abril de 2017 cifra en 1.367.000 euros la cuantía de las indemnizaciones para los 13 vecinos afectados. El ayuntamiento de la localidad y la empresa Servicios Integrales de Fincas de Aragón, encargada de los trabajos cuando apreció la primera grieta en el cerro de Pui Pinos, deberán abonar esta cantidad a las familias que perdieron su vivienda por el desplazamiento de tierra. La sentencia, dada a conocer este lunes, señala que la ladera se vino abajo debido a que su estabilidad era "extremadamente precaria". El Consistorio, han señalado fuentes municipales, estudia la sentencia, contra la que cabe recurso.

La jueza que dirige la causa puntualiza que la ladera colapsó por la saturación de agua al romperse una tubería y, al mismo tiempo, cita los informes periciales que indican que podía haber ocurrido por lluvias o en seco.

Fueron los propios vecinos los primeros en denunciar la posibilidad de derrumbe, cuando apareció una enorme grieta cuatro meses antes del suceso. La sentencia tilda de "pasiva y negligente" la actitud del equipo de gobierno de aquel momento, encabezado por Juan Carlos Gracia Suso, quien durante una comparecencia en las Cortes de Aragón ha defendido su gestión: "Los informes los hacen los técnicos y, por lo tanto,  nosotros estamos al margen de cualquier informe técnico y de cualquier responsabilidad que está fuera del ámbito político".