Publicidad
ECONOMÍA

La empresa Pasa Fabricación invertirá 25 millones en la construcción de una planta en Alcañiz que creará 61 empleos

El Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de interés autonómico. Está previsto que comience su actividad a finales del año que viene

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La planta de la empresa Pasa Fabricación en Alcañiz y el solar en el que prevé construir la nueva. / A. L.

La empresa Pasa Fabricación, perteneciente al grupo GB Foods, invertirá 25 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción y comercialización de platos preparados en Alcañiz (Teruel), la segunda en este municipio turolense. Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de interés autonómico y el objetivo es crear 61 empleos directos una vez arranque su actividad, prevista para finales del año que viene.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Economía, Marta Gastón, ha explicado que se trata de una inversión contigua a la planta que la empresa de GB Foods -propietaria de marcas como Gallina Blanca- ya tiene en el polígono industrial Las Horcas de Alcañiz y que el ejecutivo ha declarado este miércoles de interés autonómico, lo que permitirá reducir los trámites administrativos a la mitad para su puesta en marcha.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha  destacado "la decisión última de los promotores de haber escudriñado las posibilidades entre tres comunidades autónomas aquí en nuestro país y en el norte de Italia; de apostar por Aragón y por la ubicación de Alcañiz para levantar una nueva planta que supondrá una inversión de 25 millones".

Más de 4.000 metros cuadrados

Gastón ha resaltado la inversión de 25 millones de euros, de ellos ocho en la obra civil y 16 en bienes de equipo e instalaciones, en una apuesta por la I+D, así como la creación en su arranque de 61 empleos directos y la previsión de llegar a 80 en 2024, cuando esté plenamente operativa, a los que se sumarán 100 indirectos. 

La nueva planta, en suelo propiedad de la empresa, contará con unos 4.200 metros cuadrados destinados a la fabricación y comercialización de platos preparados, con la previsión de alcanzar 130 millones al año, lo que equivale a diez millones de toneladas de productos alimenticios, mientras que el empleo que creará estará dedicado a la producción, a la administración para esta nueva división y un equipo reforzado cualificado para I+D.

GB Foods ya cuenta con un centro productivo en Alcañiz, donde fabrica aromas naturales para alimentos mediante procesos de hidrolizado, y otro en Ballobar (Huesca), donde produce pastillas de caldo y sopas de sobre mediante el secado de hidrolizados, con 40 y 150 empleados, respectivamente.

Declarado de interés autonómico el proyecto de Valente Ibérica

Además de esta empresa, el Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de interés autonómico el proyecto de la empresa Valente Ibérica para la instalación de una industria destinada a la fabricación de hormigón pretensado para la agricultura en Velilla de Cinca (Huesca) en el que invertirá seis millones de euros y prevé crear hasta 21 puestos de trabajo.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha explicado que se trata de una empresa italiana que fabrica postes de hormigón pretensado para la alineación de frutales y para sustentar los cubrimientos y las lonas de los invernaderos, que tienen una duración de unos 30 años y sustituyen a los madera por su deterioro por las inclemencias meteorológicas, aunque con un coste por hectárea de más de 20.000 euros.

Según Aliaga, la empresa ya ha reservado una parcela de 30.000 metros cuadrados donde construirá dos naves de 2.400 metros cuadrados más las oficinas, prevé crear 20 puestos de trabajo directos y su intención, desde la posición logística de Velilla, es atender los mercados del sur de Francia, toda la zona de Cataluña y Aragón y Portugal, donde ya tienen localizadas 185 millones de hectáreas de cultivos.

Ayudas para proyectos de I+D

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón convocará en las próximas semanas ayudas por un total de seis millones de euros para proyectos empresariales de I+D en los sectores de movilidad sostenible y farmacéutico. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles esta convocatoria, que permitirá respaldar nuevas inversiones que contengan desarrollo experimental o investigación industrial en estos dos sectores.

De forma paralela a esta convocatoria se lanzará también una nueva edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular, dotadas con otros cuatro millones. La Ley de Subvenciones y la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establecen que corresponde al Gobierno regional la autorización previa de las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los cinco millones de euros y la autorización de los gastos de carácter plurianual en convocatorias que superen dicho importe, tal y como sucede con las ayudas a la I+D en movilidad sostenible y sector farmacéutico.

Los seis millones de presupuesto de estas ayudas se distribuirán inicialmente en cuatro millones de euros para la línea de ayudas dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad sostenible, y los otros dos millones para proyectos de I+D del sector farmacéutico. Sin embargo, esta distribución podrá modificarse y, si hubiera si hubiera crédito sobrante en una de las líneas, se asignaría a la otra.