Publicidad
SUSPENDIDOS LOS FESTEJOS

Controles en Pamplona el día en el que comenzarían sus fiestas de San Fermín

Este martes tendría lugar el tradicional chupinazo, pero la pandemia ha hecho que por segundo año consecutivo los pamploneses y visitantes se queden sin una de las celebraciones más icónicas del país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lanzamiento del cohete en el chupinazo de 2019 (EP).

Pamplona vive este martes una jornada atípica debido a la suspensión, por segundo año consecutivo, de las fiestas de San Fermín a causa de la pandemia de la COVID-19, por lo que no habrá lanzamiento del tradicional chupinazo a las 12:00 horas desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, donde además, la policía controlará el acceso para que no se formen aglomeraciones de personas.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que "no hay fiestas de San Fermín este año". Según ha explicado, el dispositivo que se realizará este martes en el casco viejo de Pamplona será el mismo que el del año pasado con controles de aforo "muy restrictivos" en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo "para que no se celebren reuniones masivas de gente". Además, habrá un "control especial" por parte de la policía en las calles del centro donde se prevé una mayor afluencia de personal "para que, en caso de que haya demasiada gente, poder desalojar y que se cumpla con la normativa".

La ciudad está "llena"

Según ha explicado Maya, la hostelería de la ciudad ha informado de que tienen "muchas reservas" y están "llenos". Una situación que "preocupa porque hubo un rebrote en los Sanfermines del año pasado", si bien ha precisado que "fue un rebrote puntual, luego se estabilizó y luego volvió a subir y ya no era San Fermín". "Por lo tanto, no tengo tan claro que haya tenido una relación causa efecto tan importante como al final fue el incremento de contagios en verano", ha matizado. "No hay que ser experto: si hay mucha gente junta tenemos muchísimo más riesgo y ese es el peligro que tienen estos días", ha agregado.

El alcalde ha destacado que no se desplegará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, como se hizo el año pasado: "Claramente no la va a haber, es otra circunstancia, otro momento y no la va a haber". También ha señalado que, en cambio, el Ayuntamiento ha editado unos vídeos "para hablar de lo bonito de la fiesta y animar a que la gente espere al año 2022 para disfrutar".