Publicidad
EMPLEO

El aumento de la demanda de ingenieros choca con la falta de vocación entre los más jóvenes

En la próxima década se necesitarán 200.000 ingenieros en España, pero la falta de referentes dificulta que aumenten las matrículas en las universidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ingeniero industrial. / Canva

En los próximos diez años España necesitará 200.000 ingenieros más. Un dato revelador que choca frontalmente con la realidad: no hay vocación entre los jóvenes. El último Observatorio de la Ingeniería, que se presentará el próximo 18 de noviembre en el Congreso de los diputados, pone el foco de atención en los cambios a nivel educativo que serán necesarios para equilibrar la oferta y la demanda. 

En el campus de Zaragoza se imparten nueve grados, a los que habría que sumar los de la Almunia, el centro Universitario de la Defensa y el campus de Teruel. En total, el curso pasado se matricularon 1.500 alumnos en las distintas opciones de ingeniería que se ofertan en la Comunidad, una cifra que resulta insuficiente. 

"Los ingenieros industriales son los más demandados en Aragón, porque el tejido empresarial de Aragón lo forman, mayoritariamente, pymes y micropymes, lo que supone que esas empresas no pueden tener a una persona especializada en cada campo, sino que necesitan a alguien capaz de hacer varias tareas", ha explicado en el programa Buenos Días de Aragón TV la secretaria de la Junta del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Teresa Alós. 

"Los niños no estudian ingeniería porque no saben a quién pueden parecerse"

La falta de vocaciones es síntoma directo de la falta de referentes. Los ingenieros apuestan por fomentar estos estudios desde la infancia, y especialmente entre las mujeres, que suponen solo el 17% de los estudiantes de ingeniería industrial. "Los niños no quieren estudiar esto porque no saben a quién pueden parecerse. Tenemos que hacer que en los colegios sepan que hay ingenieros e ingenieras y lo que hacen", ha reclamado Alós. 

Otro de los retos futuros de esta área del conocimiento reside en el mundo académico. "Estamos preparados para hacer frente a la demanda, pero necesitamos más medios para poder aumentar el número de estudiantes en cada titulación. Además, habrá que adaptar contenidos, aunque ya lo hacemos", ha comentado José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. 

Dar a conocer estos estudios implica también poner en conocimiento de los futuros alumnos el alto grado de empleabilidad de las ingenierías. "El tiempo medio para conseguir el primer empleo es de tres meses desde que acaban la carrera, aunque muchos ya están trabajando antes de ser egresados. Notamos una demanda constante de ingenieros", ha asegurado Yagüe, quien ha animado a los jóvenes a optar por estos grados.