Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

El aumento de infecciones respiratorias tensiona las urgencias y la atención primaria, pero no las satura

La incidencia de estas patologías ha crecido hasta los 1.033 casos por cada 100.000 habitantes. Los expertos recomiendan usar mascarilla, guardar distancias y no acudir a urgencias si no se tienen síntomas graves

ARAGÓN NOTICIAS /
La jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, durante una rueda de prensa.
icono foto La jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, durante una rueda de prensa.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas ha crecido hasta los 1.033 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento que la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, ha calificado como "nada extraordinario para la época del año en la que nos encontramos". Aun así, ha explicado, hay sobrecarga en las urgencias y también en atención primaria. "Hay tensión en ambos lugares, pero no saturación", ha aclarado Adiego durante su intervención en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio.

"Lo habitual es que la curva de contagios suba durante tres o cuatro semanas, alcance un pico epidémico y vaya disminuyendo", ha indicado. Por eso, ante este aumento, las recomendaciones de los expertos son tres: "No acudir a un centro sanitario si no hay síntomas de gravedad, evitar contactos innecesarios y usar mascarilla".

Adiego ha calificado las campañas de vacunación de "tristes". "Queremos alcanzar el 70% de inmunización en los grupos diana, es decir, en población mayor, niños y personas de riesgo. Y ahora estamos en el 55% en gripe y en covid, o incluso por debajo", ha dicho.

Además, ha añadido que solo han alcanzado el objetivo vacunal los mayores de 80 años. "La vacunación de los niños no llega al 30%, cuando la mayor incidencia de gripe en estos momentos se presenta en los menores de 14". Los médicos lo achacan al desconocimiento ante una nueva vacuna, cansancio vacunal o pensamiento de que la gripe no es una enfermedad importante. Pero desde el servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón cuentan que la realidad es otra: "Hay altas tasas de hospitalización y complicaciones de cuadros respiratorios en niños".

Adiego ha hecho hincapié en vacunarse cada año, porque los virus sufren mutaciones y cambian, por lo que las vacunas se van adaptando a las variantes del virus que están circulando. Todavía se puede solicitar cita en los centros de salud para la vacunación de niños de de hasta cinco años. 

Audios

Entrevista en Aragón Radio a Begoña Adiego, jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud.
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio a Begoña Adiego, jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud.
Descargar