Publicidad
GANADERÍA

El alcalde de El Frago denuncia en las Cortes que una macrogranja de porcino dejará sin agua al pueblo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El alcalde de El Frago (Zaragoza), José Ramón Reyes, ha comparecido en la Comisión de Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes./ Cortes de Aragón.
icono foto El alcalde de El Frago (Zaragoza), José Ramón Reyes, ha comparecido en la Comisión de Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes./ Cortes de Aragón.

El alcalde de la localidad zaragozana de El Frago, José Ramón Reyes, ha denunciado en las Cortes que una macrogranja porcina que se quiere instalar en la zona dejará sin agua a los vecinos de su localidad. Durante su intervención en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del parlamento aragonés, Reyes ha calificado esta explotación que quiere instalarse en el vecino municipio de Biel como una "aberración".

José Ramón Reyes ha insistido en que la explotación ganadera utilizará mucha más agua que la que usan los vecinos de la población. "El empresario pide 28.552 metros cúbicos de agua, siendo que en el Frago se utilizan 4.620 metros cúbicos. El problema que nos plantea la granja es que el empresario los vecinos de El Frago captaremos agua del Arba, aguas abajo del pueblo de Biel, pero el empresario lo hará más arriba de nosotros, y, por lo tanto, nos dejará sin agua de boca".

El alcalde ha advertido de que, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el nivel del río ya está a -55 centímetros, "por debajo de las piedras", ha lamentado.

El proyecto, con la granja de lechones, la de madres y la cerdos de engorde supondrá que en veinte kilómetros a la redonda, según los datos de Reyes, habrá más de 72.000 cerdos, "una barbaridad se mire como se mire" para una población de apenas 100 personas en El Frago.

Guardado en...

macrogranjas El Frago