Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

Olona: "Poner en cuestión la seguridad alimentaria y animal es una barbaridad"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón se muestra preocupado por la "confusión" generada tras las polémicas declaraciones del ministro Garzón sobre las macrogranjas

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante su entrevista en Aragón Radio.
icono foto El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante su entrevista en Aragón Radio.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha pronunciado este jueves en una entrevista en Aragón Radio sobre la polémica de la ganadería y las macrogranjas a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Es un lío evitable, me preocupa la confusión que se está generando ante la opinión pública con análisis y comentarios que no tienen sentido. Poner en cuestión la seguridad alimentaria y la seguridad animal es una barbaridad", ha afirmado Olona.

El titular de Agricultura también ha lamentado el "desconocimiento" existente sobre "cómo se producen los alimentos en España y en la Unión Europea". "Parece que hay gente que sigue creyendo que los niños vienen de París", ha asegurado Olona, que invita a hacer una "profunda reflexión" sobre la función que desempeña la ganadería extensiva. El consejero cree que se tiende a "sacralizar la ganadería extensiva y demonizar la intensiva", lo que califica de "sinsentido".

"Hay que decir que la carne que produce la ganadería intensiva en España y en Aragón no cabe ser cuestionada desde ningún punto de vista. Hay una normativa muy exigente que es de obligado cumplimiento y ese es precisamente el distintivo de la Unión Europea”, detalla Olona, que recuerda que la PAC "viene a compensar el sobrecoste que genera el alto estándar de calidad que tienen los productos en la Unión Europea". También considera que el término macrogranja está sin definir y que en España no existen porque no se permiten a partir de los 7.000 cerdos.

Riada del Ebro

Sobre la reunión de este mediodía del presidente de Aragón, Javier Lambán, con los alcaldes de la ribera, Joaquín Olona recuerda que es un encuentro que ya estaba previsto desde la anterior riada de diciembre para valorar la situación actual y las actuaciones que se van a realizar. El consejero de Agricultura ha anunciado que se ofrecerán "incentivos" para cambiar de uso agrícola, a madera o biomasa con chopos u otros cultivos de carácter forestal. "Sería de carácter voluntario", explica Olona, que también insiste en que volverán a pedir al Gobierno central que hay que intensificar la limpieza de la ribera porque "se ha demostrado que lo que se ha hecho estos años ha sido eficaz y hay que intensificarlo”. Además, ha confirmado que el Gobierno de Aragón atenderá la reparación de daños en el caso de los cultivos en el marco del seguro agrario y en las infraestructuras colectivas y particulares.

Audios

Audios