Publicidad
TERUEL

El aeropuerto contará con un hangar para ensamblar zepelines estratosféricos en 2026 que generará 135 empleos

En esta nueva infraestructura se invertirán 36 millones de euros y pretende convertir a Teruel en un centro productor

ARAGÓN /
icono foto Aeropuerto de Teruel.

Teruel comienza la cuenta atrás para construir el hangar más alto de España. Tendrá 57 metros de umbral y 377 metros de largo. Con la construcción de esta nueva infraestructura se persigue el objetivo de liderar la investigación de los llamados pseudosatélites, una especie de zeppelines no tripulados. El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha licitado la construcción de un hangar y una nave de producción de zepelines estratosféricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial.

El presupuesto de licitación asciende de 36,5 millones de euros y se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel. Se contempla una inversión plurianual en los ejercicios 2024, de 4 millones de euros, 2025, de 20 millones de euros, y 2026, con 12,6 millones de euros. 

El Aeropuerto de Teruel da un "salto cualitativo"

Para el director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, la licitación de este nuevo hangar representa "la inversión más cuantiosa" desde el inicio del aeropuerto y con ella se pretende convertir a Teruel en centro productor. Se estima que, una vez construida, se generen unos 135 empleos. Está previsto que la actividad comience a desarrollarse en dos años. El plazo de construcción es de 20 meses y ya hay quien ha mostrado su interés por la gestión. 

El Aeropuerto de Teruel tiene hoy 10 hangares. Entre ellos, el mayor puede dar cabida a dos Airbus A-380. En la campa hay tres destinados al mantenimiento de aeronaves y asignados a Tarmac, uno de almacenaje de Airbus, cuatro auxiliares y el hangar de pintura. Este año la cifra crecerá hasta 13 y el que llevará el número 14 ha sido licitado.

Para el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, con esta actuación el Aeropuerto de Teruel da "un paso cualitativo", al pasar de centrar todas las actividades en el mantenimiento a tener una instalación de fabricación de productos de alta tecnología, que serán pioneros en el desarrollo aeroespacial.

La nueva instalación facilitará la consolidación y el desarrollo de las empresas ya existentes y la implantación de nuevas actividades que, mediante autorización o concesión, se consideran fundamentales para incrementar la competitividad y afianzar su posicionamiento nacional e internacional.