Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El 95% de los residuos de las aguas aragonesas estarán depurados en 2027

Este año, todas las depuradoras previstas en el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo estarán licitadas, construidas o finalizadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Depuradora de Sallent de Gállego.

El 95% de la carga contaminante presente en las aguas de Aragón estará depurada en 2027 y se devolverá limpia a los ríos. Actualmente, se depura el 90% de los residuos de la Comunidad. El presidente de Aragón, ha asegurado este miércoles que 2024 va a ser "el año definitivo" para culminar todo el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo, con la terminación, puesta en marcha o licitación de todas las depuradoras pendientes.

Azcón ha hecho esta declaración a los medios de comunicación tras visitar junto al consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, las instalaciones de la depuradora de Sallent de Gállego-Formigal, una de las 19 que está ejecutando el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en los distintos valles del Pirineo aragonés.

Antes de que comenzara a funcionar la depuradora, Sallent de Gállego vertía al río 250 toneladas de residuos cada año. Desde hace unos meses esa agua llega limpia al embalse de Lanuza. El proyecto tuvo en cuenta el aumento de población que llega a residir en en esta zona en determinadas épocas del año, como durante la temporada de esquí. Por eso, la capacidad para depurar que tiene es cinco veces mayor que el número de habitantes habituales. 

Jorge Azcón durante su visita a la depuradora de Sallent de Gállego. / Gobierno de Aragón. Fabián Simón

El presidente aragonés ha explicado que con la inversión consignada este año para depuración de aguas, un total de 11,5 millones de euros, "prácticamente toda la inversión prevista en el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo, 105 millones de euros, se convertirá pronto en realidad". 

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha destacado la necesidad de depurar para garantizar que "las aguas residuales" no lleguen a los embalses.  

El objetivo es que el Pirineo depure el 100% de sus aguas

De las 19 depuradoras que el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo contempla levantar en grandes núcleos hay tres funcionando. Jorge Azcón ha señalado que,con la inversión prevista, se cumple con el objetivo de conseguir que "el cien por cien de las aguas del Pirineo sean depuradas". "Este 2024 es el año en el que vamos a dar el empujón definitivo a la depuración de aguas en el Pirineo", ha insistido Azcón, que ha anunciado que en paralelo a las actuaciones que ejecutará directamente el IAA, se han habilitado ayudas por un total de 6 millones de euros, el doble que en 2023, para que los pequeños ayuntamientos puedan emprender la construcción de sus depuradoras.

Unas subvenciones, ha añadido, que van a ser extensivas a todos los municipios de la Comunidad, con una línea de financiación de dos millones para las localidades pirenaicas y de cuatro millones para el resto de los municipios que habían quedado fuera de estas ayudas.

De este modo, ha resaltado, "se satisface una doble demanda: que las ayudas se hagan extensivas a todos los municipios de las cuatro comarcas pirenaicas, tal y como pedían los ayuntamientos, y que las subvenciones a la depuración alcancen la totalidad del territorio aragonés".

Resto de depuradoras pendientes en el Pirineo

Entre las obras que ejecutará directamente el IAA en el Pirineo se encuentran la estación depuradora del grupo de poblaciones formado por Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla, El Pueyo de Jaca y Sandiniés (9,6 millones), y la de Piedrafita de Jaca en la cabecera del río Gállego, lo que permitirá depurar de manera íntegra sus aguas residuales.

Por otra parte, la depuradora de Torla empezará a depurar las aguas de la cabecera del río Ara en unas semanas, mientras que en los próximos meses se iniciarán las obras de las depuradoras de Aínsa y Boltaña, que acaban de ser adjudicadas por valor de 8,8 y 6,45 millones, respectivamente.

También está previsto licitar en breves fechas las depuradoras de Broto-Oto y Fiscal, con las que se limpiará el río Ara hasta su confluencia con el Cinca, el cual se beneficiará, además, de la licitación de la depuradora de Bielsa, prevista este año.

En la cuenca del río Aragón, la depuradora de Ansó pasará a ser explotada por el Instituto Aragonés del Agua a finales de este año, mientras que la depuradora de Hecho-Siresa será licitada de nuevo este año.

Las obras de construcción de la depuradora de Candanchú ya han comenzado, y este 2024 acabarán también las obras de la depuradora de Canfranc-Estación, ejecutada al 80 %.

En el mismo valle del Aragón se adjudicará la depuradora de Villanúa en los próximos días por un importe de 4,76 millones y se licitarán, a lo largo de este año, las de Astún, Castiello de Jaca y Canfranc Pueblo.

En la Ribagorza se encuentra en periodo de pruebas otra depuradora similar a la puesta en funcionamiento del Sallent de Gállego.