Publicidad
ECONOMÍA

El 80% de la carne de cerdo que se exporta desde Huesca se envía al sudeste asiático

En cuatro meses, 300 inspecciones técnicas se han encargado de certificar que el producto sale de Aragón en perfectas condiciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos inspectoras analizan el contenido de un camión con carne de cerdo.

El 80% de la carne de cerdo que se exporta en la provincia de Huesca tiene como destino el sudeste asiático. Antes de salir del país es obligatoria una inspección técnica, que desde agosto se hace en la Terminal Internacional de Monzón. Y desde entonces se se han efectuado más de 300.

Aragón presume de ser la segunda comunidad autónoma en producción de carne de cerdo. La mayoría tiene como destino su venta fuera de nuestro país, en concreto a lugares como Japón, Vietnam y Filipinas. Para su transporte se recurre a grandes contenedores que salen del puerto de Barcelona y que deben ser perfectamente supervisados. "Es una inspección dirigida a evitar, sobre todo, el tráfico por carretera de la mercancía que sale hacía los puertos,  ya que desde aquí va por vía ferroviaria. Aquí se hace la inspección y, a la vez, el despacho aduanero, con lo que la mercancía que sale de aquí va ya directamente al puerto para embarcar", certifica José Bueno, director del Área Funcional de Agricultura.

Lo primero que se comprueba es que el producto viaje a 16 grados bajo cero y, posteriormente, se procede al análisis del interior. Trabajo que desde el pasado mes de agosto encabezan tres nuevas inspectoras veterinarias con sede en Huesca. Aunque China ha disminuido las importaciones, el sudeste asiático es el destino al que va a parar va el 80% del porcino que sale de la Terminal Marítima de Monzón.

"Han aparecido o han aumentado importaciones en otros países, como Japón, Filipinas, Vietnam o como puede ser Corea. Y esas ventas es lo que se está manteniendo o incluso incrementando", justifica Bueno sobre el mantenimiento de las exportaciones cárnicas, a pesar de la caída del gigante asiático.