Publicidad
SALUD

Proyecto Hombre atendió a 1.200 personas en 2021, la mayoría por adicciones al alcohol y la cocaína

La entidad ha asistido a un 10% más de usuarios que el año anterior. La mayor parte son hombres con una media de edad de 39 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre atendió a más de 1.200 personas el año pasado. / Canva

El Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre atendió a más de 1.200 personas el año pasado, un 10% más que el año anterior. La mayor parte de los usuarios han sido hombres, con una media de edad de 39 años y con adicciones al alcohol y la cocaína como principales consumos. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria de 2021 del centro, que ha sido presentada este jueves.

Entre las causas del aumento de atenciones está el fin de las restricciones tras la pandemia, tal y como apuntan desde el centro. También destacan que aunque el perfil más común es el del hombre, cada vez son más mujeres las que piden ayuda, según explica Jesús Sánchez, gerente del centro. "La mujer siente una culpabilidad tremenda y absoluta por desarrollar esta patología porque está muy estigmatizada, muy marcada socialmente, no tanto como el hombre. Hay que animarle a pedir ayuda", asegura.

Sánchez ha destacado, asimismo, que los que llegan hasta la fundación son cada vez más jóvenes, hasta el punto de adolescentes de 13 años a quienes se les tiende una mano en forma de diagnóstico, tratamiento y residencia. 

Un 40% de los usuarios se rehabilita de manera plena, pero la ayuda va mucho más allá. "Puede que una persona acceda a uno de los programas y no cumpla con todos los objetivos que hay planteados, pero puede que le ayude a llevar una vida más o menos normal. Con lo cual, ¿se ha rehabilitado o no se ha rehabilitado?", ha reflexionado Sánchez.

En la actualidad las plazas del Centro de Solidaridad están llenas y hay 40 personas en lista de espera.