Publicidad
SEGURIDAD VIAL

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes una campaña especial de control de alcohol y drogas

La campaña se va a desarrollar del 5 de diciembre al 8 de enero en dos fases; la primera de ellas, hasta el domingo día 11 de diciembre, en colaboración con la Dirección General de Tráfico

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona se somete a un control de alcoholemia. / Policía Zaragoza
icono foto Una persona se somete a un control de alcoholemia. / Policía Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza comenzará este lunes, día 5, una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción, que se prolongará hasta el 8 de enero. Una campaña que se suma a los controles organizados por la Dirección General de Tráfico en el ámbito nacional hasta el 11 de diciembre, y que coincide con una fechas en las que se intensifican las comidas, cenas y otras celebraciones de Navidad.

El cuerpo de policía municipal recuerda, en un comunicado, que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en nuestro país como factor concurrente o desencadenante. Conducir bajo sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente y además está vinculado con lesiones más graves y un aumento de la mortalidad. 

La única tasa segura es 0,00 mg/l

Actualmente la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidente, sólo por detrás de las distracciones y por delante incluso del exceso de velocidad en el conjunto de España. Por eso la única tasa de alcoholemia segura es 0,0%, ya que incluso los niveles situados dentro de los márgenes legales permitidos incrementan el riesgo de sufrir un accidente. Además, añade la Policía Local, si vamos como acompañantes debemos tratar de evitar que otras personas que hayan bebido cojan el coche, y, en todo caso  si no lo conseguimos, no subirnos al vehículo con ellas.

Aparte del alcohol, algunas personas conducen tras haber consumido sustancias psicoactivas (drogas de abuso), que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y especialmente durante la celebración de esta época del año, la Navidad.

El alcohol y las drogas también suponen un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que conviven con diferentes vehículos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol o de drogas, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.