Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El 'kit' del diputado: un Estatuto, un móvil o una botella serigrafiada

Aunque no cuentan con despacho propio, pueden utilizar las dependencias del grupo parlamentario para realizar su trabajo, el cual se designa en función del resultado electoral

A. HERRÁIZ /
Algunos ejemplares de la Constitución y el Estatuto que recibirán los diputados y diputadas.
icono foto Algunos ejemplares de la Constitución y el Estatuto que recibirán los diputados y diputadas.

Nada se deja a la improvisación en las Cortes de Aragón, y este viernes también está preparado el 'kit' que recibirán este viernes los 67 diputados y diputadas en la sesión de constitución del parlamento aragonés. Incluirá un Estatuto de Autonomía, un móvil o una botella serigrafiada, entre otros artículos. Aunque no cuentan con despacho propio, los diputados pueden utilizar las dependencias del grupo parlamentario para realizar su trabajo, el cual se designa en función del resultado electoral. 

"Se les reparte un libro en el que está la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el reglamento de las Cortes, y una guía del diputado donde aparecen los distintos servicios de la casa: los servicios jurídicos, informática, comunicación, documentación, protocolo, es decir, un poco todo lo que hacemos en el Parlamento", explica Chema Gimeno, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.

En el apartado tecnológico, los parlamentarios recibirán lo que se conoce como oficina móvil del diputado. "Se trata de medios técnicos que les permiten estar en contacto las 24 horas del día con su grupo parlamentario desde cualquier sitio, y consisten en un móvil, con su línea, y un ordenador", detalla Manuel Lorenzo, jefe del Servicio de Comunicación y Participación de las Cortes de Aragón. 

A ello hay que añadir, apunta Lorenzo, una botella de agua serigrafiada "con el logo de las Cortes", y una insignia.

Previamente a la constitución de las Cortes, los diputados han recibido una sesión explicativa del funcionamiento del Parlamento. "Se trata de ofrecerles como una cartera de servicios de lo que van a encontrar en el parlamento. Estas jornadas, que las hacemos desde la anterior legislatura, tienen bastante aceptación, porque para los nuevos supone conocer un poco cómo funciona un Parlamento. Para los que llevan ya unos años, refrescar un poco cuál es el funcionamiento, y para los que llevan ya más años, actualizarles información", destaca Gimeno.