Publicidad
EDUCACIÓN

Educación rompe con la constructora del colegio Ana María Navales y volverá a licitar el aulario de Primaria

Las obras que acumulan un retraso de tres meses obligarán a la administración a buscar una solución de cara al inicio del curso que viene

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras en el colegio Ana María Navales, ahora paralizadas.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado la resolución del contrato de construcción del edificio de Primaria del colegio Ana María Navales, en el barrio zaragozano de Arcosur. La administración ya dio un ultimátum a la compañía Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), responsable de ejecutar las obras, tras las deficiencias encontradas en el módulo y zona de infantil. Ahora, desde la consejería deberán sacar con la máxima celeridad posible una nueva licitación para construir el edificio que albergará a los alumnos de Primaria. Los tres meses de retraso que acumula la obra hacen prever que los menores no podrán comenzar el curso que viene en su nuevo centro.

“Continuar con el contrato afectaría al interés público, por cuanto la obra, parada desde hace unos días, continuaría así por mucho que la Administración le impusiera penalizaciones económicas, dado que la manifiesta situación de insolvencia sobrevenida de LIC le impediría continuar con la misma”, reza el expediente abierto. LIC se hizo con el contrato en agosto de 2022 por un importe de 9.099.608,40 euros, lo que suponía una baja del 5%. Además, ofertó una reducción en los plazos, pasando de 12 a once meses y medio para la ocupación inicial (Infantil) y de 18 a 17 y medio para la finalización total, con el de Primaria. Ya desde el inicio la empresa acumuló retrasos, lo que obligó al Departamento a emitir varios requerimientos y se advirtió sobre la imposición de sanciones de no cumplirse los plazos.

Tres meses de retraso

A 19 de diciembre continúan sin completarse los remates en Infantil, como han denunciado los padres y madres en repetidas ocasiones. Desde el Ampa, Daniel Anadón recuerda que "las tres clases que hay de Primero de Primaria están ocupando la sala de profesores y la sala de Psicomotricidad, que la han partido por la mitad". O sea, añade, "los niños de primero a tercero de Infantil no pueden hacer psicomotricidad y los niños de Primero de Primaria no pueden hacer Educación Física como deberían". Además, según la DGA, la estructura de Primaria acumula 90 días de retraso. Estaba previsto finalizarla en la primavera del año que viene. Por si fuera poco, el Gobierno asegura que la empresa ya no estaba haciendo frente a los pagos de proveedores, por lo que han tenido que abonar mensualmente “todas las certificaciones por la obra ejecutada”, hasta casi cinco millones de euros.

Al tratarse de una resolución por incumplimiento culpable del contratista, se le incautará la garantía y se exigirán indemnizaciones por daños y perjuicios, en el caso de que una vez cuantificadas superen el importe del aval. Desde el Departamento se trabaja ya con la dirección del centro y las familias en encontrar la mejor solución para el próximo mes de septiembre.