Publicidad
BALANCE

Diez detenidos y 21 actas incoadas por la Policía Nacional durante las fiestas de Calatayud

La detención de una banda organizada dedicada al hurto de móviles y el asesinato de una persona en un bar cerrado han sido los sucesos más destacados

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional / Archivo.
icono foto Vehículo de la Policía Nacional / Archivo.

El dispositivo especial de la Policía Nacional en Calatayud con motivo de las fiestas de San Roque se ha saldado con diez personas detenidas por diferentes delitos y se ha identificado a otras 200, incoándose 21 actas por tenencia o consumo de drogas, tenencia de armas blancas y objetos contundentes, desórdenes públicos, resistencia o desobediencia a la autoridad. El dispositivo ha estado en marcha desde el pasado día 12 hasta el martes 16. Así mismo, se realizaron cuatro inspecciones por parte la Unidad de Seguridad Privada, con el control de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en los diferentes eventos de San Roque.

En total se produjeron diez detenciones por diferentes delitos, entre los que destacan el hurto de  móviles por una banda perfectamente organizada e itinerante; así como la detención de una persona como presunto autor del asesinato de un hombre de 53 años en un bar cerrado de la ciudad. El resto de detenciones ha estado relacionado con los delitos de violencia de género, contra la salud pública, quebrantamientos de condena, resistencia y desobediencia y reclamaciones judiciales.

Tanto agentes uniformados como de paisano estuvieron presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios. 

Durante estos días de fiestas se activó el protocolo ante posibles 'pinchazos' ante la manifestación de una mujer de 20 años y un hombre de 18, que notaron un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital Ernest Lluch para su atención. Tras haber notado el referido “pinchazo” ninguno de ellos fue víctima de ningún delito posterior. Ninguno ha interpuesto denuncia por estos hechos.

Refuerzo policial y coordinación 

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Calatayud recibió el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Servicio de Atención al Ciudadano y Guías Caninos), así como del Servicio de Medios Aéreos que estuvo presente con su dron en el acto del chupinazo. 

Asimismo, desde la Policía Nacional se destaca la excelente coordinación con la Unidad adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local de Calatayud y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.

Por último, con la campaña "Peña Segura" donde varios peñistas se ofrecieron voluntarios como punto de contacto dentro de las carpas, se puso de manifiesto un plus de calidad en la seguridad y prevención de las fiestas, siendo requeridos por varios usuarios, sobre todo por ingesta de alcohol y hurtos de teléfonos móviles.