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SOCIEDAD

Día de la Poesía: del verso al aula o cómo despertar en los jóvenes aragoneses el interés por la metáfora

Más de un centenar de centros escolares de la Comunidad leerán este miércoles poemas simultáneamente para celebrar este género universal

L. B. /
El 76% de los centros aragoneses participan en el programa 'Poesía para llevar'. / Canva
icono foto El 76% de los centros aragoneses participan en el programa 'Poesía para llevar'. / Canva

Expresar el dolor, dibujar la rabia, redondear el amor (o abandonarlo), representar la muerte o construir la vida... Como una metáfora de la llegada de la primavera, cada 21 de marzo la poesía celebra su día. Para acompañarla, este miércoles, durante una hora, más de un centenar de centros educativos aragoneses leerán versos simultáneamente gracias al programa 'Poesía para llevar'. 

Este curso, 131 institutos, centros públicos integrados, de educación especial, de personas adultas y escuelas de arte participan en esta iniciativa, cuyo objetivo es promover y difundir este género entre los estudiantes. Según los resultados del trabajo 'Hábitos de lectura y compra de libros en España' realizado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el año 2023, solo el 1,4% de los últimos libros comprados por los encuestados eran de poesía, frente al 58,6% de de novela y cuento.

'Poesía para llevar' nació en 2001 de la mano del profesor Julio Moreno en el IES Bajo Cinca de Fraga. Más de dos décadas después, y ya bajo el amparo del Gobierno de Aragón, el programa ha conseguido extenderse al 76% de los centros de la Comunidad. "Se trata de una selección de poemas que se exponen semanalmente", explica Silvia Guallar, docente y coordinadora de la iniciativa. Cada una de las composiciones, que se presentan siempre en el mismo formato y en tamaño DIN-A5 para que puedan coleccionarse, está numerada y recoge, además de una breve biografía de su autor o autora, algunos de los comentarios que los estudiantes han hecho sobre ella. "Esta es una de las partes que más les gusta, saber lo que compañeros de otros institutos opinan sobre los poemas", comenta Guallar.

El trabajo de selección y edición y de preparación de las actividades se reparte por turnos entre los centros, de manera que cada semana se encarga uno de ellos del proceso. Debido al gran número de institutos participantes, actualmente están divididos en siete grupos -o 'ruedas'- independientes. 

Como complemento a estas acciones se han ido realizando en los últimos años diversas actividades comunes: concursos de poesía, números monográficos especiales, charlas con autores, ediciones de revistas de poesía con colaboraciones de profesorado, alumnado y familias, desarrollo de rincones poéticos…, que se difunden a través de sus perfiles de X, Instagram y Facebook.

Desde su puesta en marcha hace más de 20 años, Guallar destaca la buena acogida del programa tanto entre los alumnos como entre los profesores, y apunta: "La poesía está ganando interés entre los más jóvenes, ya que puedes leer un poema sin la necesidad de tener que terminar un libro entero, algo que quizá les cuesta más".

A la izquierda, expositor del IES Virgen del Pilar, en Zaragoza. A la derecha, rincón poético del IES Miguel Catalán, también en la capital aragonesa. / S. G.

Los nombres detrás de las rimas

A los nombres más consolidados -como los de Rosalía de Castro, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez o Gloria Fuertes-, el programa 'Poesía para llevar' incorpora también los de jóvenes poetas y poetisas aragoneses como Omar Fonollosa, Bárbara Armstrong o Sofía Villa, entre muchos otros de escritores españoles e internacionales.

"Damos total libertad en la elección de los autores", comenta la responsable del programa, quien señala que uno de los géneros musicales que más interés despierta entre los alumnos, el rap, cuenta con representantes en el mundo de la poesía como el zaragozano Sharif Fernández, uno de los favoritos de los estudiantes.

Además, Guallar resalta que uno de los aprendizajes que los docentes han sacado de esta experiencia trata sobre la evolución social, cristalizada en un cambio de sensibilidad entre los más jóvenes. "Ciertos poemas clásicos ya no los leen igual y son capaces de detectar cuestiones tan actuales como el machismo", señala Guallar.

Inspirar la inspiración

Desde hace siete cursos, el IES Conde Aranda de la localidad zaragozana de Alagón forma parte de 'Poesía para llevar', que ha servido de inspiración para la creación de un taller en el que una decena de alumnos exploran y canalizan su creatividad a través del verso. "Los estudiantes crean sus propios poemas y elaboran un cuaderno poético tomando como referencia los publicados en el programa", comenta Sonia Buendía, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del centro. 

"Son alumnos muy creativos a los que no solo les gusta la poesía, sino experimentar y desarrollar su capacidad, algo que a veces cuesta dentro de las clases ordinarias. Después, se exponen sus composiciones para que puedan servir de motivación para sus compañeros", cuenta la profesora. 

Alumnos del taller de creación poética del IES Conde Aranda de Alagón. / S. B. 

Del taller, que lleva en marcha dos años, Buendía destaca su influencia en los estudiantes. "Se les abre mucho la mente respecto a lo que representa este género: ni es poesía todo lo que tiene rima ni la poesía tiene por qué rimar", indica, y subraya el valor de 'Poesía para llevar' y todas las actividades que orbitan este programa. "Es muy enriquecedor", asegura. 

Recitar a 2.500 voces

¿Qué pasaría si todos los centros estuvieran leyendo poesía al mismo tiempo? Este es el punto de partida del recital multitudinario que tendrá lugar este jueves con motivo del Día de la Poesía y en el que participarán unos 2.500 alumnos desde todos los puntos de Aragón

"Lo haremos de 12:00 a 13:00 en los institutos y de 17:00 a 18:00 en los centros de adultos o con horario de tarde", explica la responsable, quien espera que puedan seguir compartiendo versos durante muchos años más.