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CLÚSTER AEROESPACIAL

El sector aeroespacial se fortalece en Aragón y representa el 4% del PIB de la Comunidad

El desarrollo de este sector ha impulsado el Clúster Aeronáutico y de Defensa, que se ha duplicado y ya está formado por 42 socios que engloban a empresas, centros de investigación e instituciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aeropuerto de Teruel.

La Asociación Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa Aragonesa es el clúster formado por 42 socios que reúne a los diferentes agentes, como empresas, centros de I+D e instituciones, con el objetivo de desarrollar el sector en la Comunidad, que aporta el 4% del PIB de Aragón y genera 3.000 empleos directos, y hasta 10.000 si tenemos en cuenta los directos e indirectos.

El número de socios del clúster está en constante crecimiento y se ha duplicado en los últimos dos años. Alejandro Ibrahim, el presidente del clúster aeroespacial de Aragón y director general del Aeropuerto de Teruel ha explicado en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que este avance responde a la configuración de un "ecosistema industrial" cuyo desarrollo ha superado las expectativas iniciales, sobre todo, después de la pandemia. 

Las empresas de la defensa han sido las últimas en incorporarse al clúster aeronáutico y aeroespacial de Aragón (Aera). Este vínculo es "casi natural", según ha asegurado Ibrahim porque el 80% de la actividad aeronáutica en España se hace a través de Defensa. El objetivo que se marca el clúster es duplicar el número de socios y pasar de 80, y para ello se dará apoyo y soporte a las empresas "en la fabricación avanzada, la ciberseguridad, la IA y la digitalización", ha subrayado. 

El trabajo de esta entidad se centrará en el fomento de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad de este sector que debe ser neutro en 2050, lo que obliga a trabajar en nuevas tecnologías basadas en el uso del hidrógeno, la electrificación de los elementos del avión y los biocombustibles. 

El Aeropuerto de Teruel es referente a nivel europeo en el reciclado de grandes aviones y cuenta con un hangar de dirigibles, con el que será el primer aeropuerto estratosférico de España. Paralelamente, se está construyendo un nuevo hangar para aviones A-380 y se están desarrollando materiales para logística y control, que impulsarán la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Desde enero está en funcionamiento el nuevo hangar de pintura donde ya trabajan 85 personas. Existe una demanda de estos espacioes y el Aeropuerto de Teruel reúne las condiciones que precisan las empresas, como su ubicación, los días de apertura o el tráfico que genera. Así lo ha afirmado el director general de IAC en España, Pedro Jaray, quien también ha destacado la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, lo que les llevó a formar a un grupo de 40 personas que se han incorporado a la plantilla. Pintar una aeronave cuesta una media de más de 3.000 horas. 

En la carrera espacial que ya ha comenzado, el Aeropuerto de Teruel será también el banco de pruebas europeo para motores de cohetes aeroespaciales. La empresa PLD Space está ampliando sus instalaciones en esta infraestructura turolense para desarrollar el cohete MIURA 5, un lanzador orbital reutilizable con una altura de más de 35 metros, equivalente a la de un inmueble de 11 plantas y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada. 

El clúster promueve también la movilidad aérea urbana, los drones, más conocidos como aerotaxis. Las empresas aragonesas ya están fabricando elementos de estos aviones, se trabaja en el desarrollo del espacio aéreo y ya hay muchos pilotos de aeronaves. Falta por definir la regulación para el funcionamiento de esta movilidad, que se está desarrollando en Europa. No hay que olvidar que "el espacio aéreo requiere un estudio detallado de seguridad", ha reiterado Ibrahim.