Publicidad
SUCESOS

Detenidos 22 activistas, algunos en Zaragoza, por causar daños a obras de arte y edificios públicos

Los arrestados pertenecen a la organización ecologista Futuro Vegetal y se les acusa de 65 delitos en 11 ciudades de toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado. / Europa Press
icono foto Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado. / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a 22 integrantes de la organización ecologista Futuro Vegetal, algunos de ellos en Zaragoza. Se les acusa de formar parte de una estructura criminal y de causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros. El grupo participaba en incidentes como el lanzamiento de pintura a la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en 2022 o a obras de arte en diferentes museos, como a 'Las Majas' de Goya del Prado. Prácticas que se han reproducido en el último año en varias ciudades europeas.  

Las detenciones se llevaron a cabo de manera coordinada en 10 ciudades, además de la capital aragonesa: Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, entre los detenidos se encuentran los tres máximos responsables de la organización, que eran quienes coordinaban y dirigían el colectivo como una organización criminal.

El trabajo de cada una de las personas que conformaban esta organización estaba delimitado y contaban con un elevado número de integrantes, tanto en España como en otros países. Los líderes se definían como "dinamizadores" y eran quienes se ocupaban de la dirección y percibían remuneraciones por sus responsabilidades. De hecho, recibieron 140.000 euros en donativos.

Acusados de cometer 65 delitos 

A los detenidos se les atribuyen 65 delitos en diferentes puntos de España e incluso en el extranjero, entre ellos el lanzamiento de pintura a las fachadas del Congreso de los Diputados y otros edificios, el corte de la circulación en carreteras de circunvalación de Madrid, con el consiguiente peligro para los usuarios, daños a obras artísticas del Museo del Prado y otros bienes privados, además del acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.

Se estima que los daños causados ascienden a más de 500.000 euros, sin cuantificar los desperfectos causados al patrimonio artístico. 

Los 22 arrestados han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, daños contra el patrimonio histórico, contra la seguridad vial y del tráfico aéreo, atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.