Publicidad
VIOLENCIA

La Policía pone el foco en la lucha contra las bandas latinas tras noches de reyertas y detenciones

Una redada llevada a cabo este pasado fin de semana en Zaragoza se ha saldado con dos detenidos y 600 identificaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Policía Nacional en un dispositivo contra las reyertas provocadas por las bandas latinas.

La Policía ha puesto el foco en la lucha contra las bandas latinas, que acumulan noches de reyertas y detenciones tanto en Madrid como en Zaragoza. La redada llevada a cabo este pasado fin de semana en Zaragoza por parte de la Policía Nacional y la Local ha resultado en la identificación de 600 personas y la detención de otras dos por reclamaciones judiciales, en los alrededores de una conocida sala de fiestas zaragozana.

Según el Ministerio del Interior, de los 600 grupos violentos que existen en España, alrededor del 14% son bandas latinas. Las peleas entre miembros de dos grupos rivales provocaron dos fallecidos en Madrid hace dos fines de semana. Dos jóvenes de 15 y 25 años fallecieron y otro de 17 años resultó herido después de ser apuñalados en la noche del sábado pasado en diferentes reyertas sucedidas en la capital española. 

Sin embargo, estas peleas no solo se ven en la capital española, sino que también ocurren en Zaragoza, donde están presentes las bandas latinas Dominican Don't Play (DDP) y Black Panthers. Entre sus actividades se encuentra el tráfico de drogas, los robos o las riñas tumultuarias. Se trata de pandillas cada vez más heterogéneas, con españoles de diferentes orígenes en su mayoría e incluso con niños de entre 11 y 15 años. 

"Buscan un perfil de adolescentes de entre 14 y 16 años, porque son más vulnerables, la ley es más laxa para ellos y son más fáciles de adoctrinar. Los chavales quieren pertenecer a un grupo, y eso es lo que les ofrecen las bandas", explica el portavoz de la Policía Nacional, Rubén Nido. Además, señala que entrar en uno de estos grupos es "fácil", pero conlleva superar ritos de iniciación que se basan en delitos leves, graves e incluso puede llegar hasta el asesinato. 

Durante este fin de semana, la Policía Nacional ha detenido a dos personas e identificado a otras 600 en los alrededores de una conocida sala de fiestas zaragozana. "Nos sirve para identificar a los miembros por los antecedentes que puedan tener, saber su pertenencia a una banda o a otra y para captar información para luchar contra estos grupos", indica el portavoz. 

El año pasado pasado, la Policía detuvo a una veintena de miembros de la banda DDP en Zaragoza, entre ellos a su líder. Ahora, esperan un juicio en el que se enfrentarán a penas que llegan a sumar los 80 años. No obstante, los expertos advierten que la raíz del problema se debe atajar a través de la educación y alternativas para niños y jóvenes vulnerables. "Contamos con un grupo de participación ciudadana y damos charlas en colegios e institutos para explicar las consecuencias de pertenecer a uno de estos grupos. Les explicamos que se puede salir de estas bandas, que se pueden volver a integrar en la sociedad", afirma Nido. 

Vídeos

Vídeos