Publicidad
SUCESOS

'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Goya salen indemnes del ataque de dos activistas del clima

Las pinturas, expuestas en el Museo del Prado, no han sufrido daños, mientras que los marcos presentaban ligeros desperfectos. La Policía los ha desalojado sin problemas y los ha detenido

ARAGÓN NOTICIAS /
Los cuadros no han sufrido daños, mientras que los marcos presentan ligeros desperfectos (EP/Futuro Vegetal)
icono foto Los cuadros no han sufrido daños, mientras que los marcos presentan ligeros desperfectos (EP/Futuro Vegetal)

El Museo Nacional del Prado ha abierto al público este mismo sábado por la tarde la sala que alberga 'La maja desnuda' y 'La maja vestida', de Francisco de Goya, pocas horas después de que dos activistas ecologistas se hayan pegado este sábado al marco de las pinturas, mientras han escrito en la pared '+1.5° C', en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París. 

Las obras no han sufrido ningún daño, aunque los marcos, que también tienen valor histórico, presentan ligeros desperfectos, según ha señalado el museo en su cuenta de Twitter, a la vez que condenaba el acto vandálico: "Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta". Añadía que estaban "trabajando para volver a la normalidad lo antes posible". Una normalidad que se ha producido a primera hora de esta tarde. 

Fuentes de la institución han asegurado que los envases del pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

En cuanto a los dos jóvenes autores del acto vandálico, miembros de la organización Futuro Vegetal, han sido desalojados "sin problemas", y la Policía se los ha llevado detenidos por los delitos de alteración del orden público y daños. La pintada que han hecho en la pared quería "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". Uno de ellos, que ha dicho llamarse Samuel, pedía disculpas antes de pegarse al cuadro y dicho: "Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático", mientras interpela al Gobierno a que actúe contra la situación.

El museo, en alerta

Hace unas semanas el director del museo, Miguel Falomir, reconocía que se habían intensificado las medidas de seguridad y eran más exhaustivos en el acceso con líquidos, y que la institución estaba en alerta tras el suceso ocurrido en Londres con 'Los Girasoles' de Van Gogh y otras obras en otros museos de todo el mundo que habían sufrido ataques similares.

Vídeos

Vídeos