Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Detenido en Francia el gallurano sospechoso de asesinar a su mujer en Tudela

El juez de guardia cursó una orden europea de arresto tras detectar que había huido al país vecino

ARAGÓN NOTICIAS /
Control de la Policía Foral de Navarra en Tudela. / Europa Press
icono foto Control de la Policía Foral de Navarra en Tudela. / Europa Press

La gendarmería francesa ha detenido este martes a J.M.U, natural de Gallur y marido de la mujer asesinada en Tudela, como investigado por la comisión de un delito de asesinato tras haber huido al país vecino y ser interceptado en la localidad de Boisredon, a 66 kilómetros al norte de la ciudad de Burdeos. 

Según ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez de guardia de Tudela había ordenado esta mañana su detención al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero este sujeto mató a su pareja, S. P., de 38 años y natural de Cortes (Navarra), asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”. 

La vivienda en la que el matrimonio vivía no se encontraba forzada. Según consta en la resolución judicial, el investigado dejó su teléfono móvil en la casa. El cadáver de su mujer fue encontrado la mañana de este lunes, 10 de enero.

Tras perpetrar el crimen, el hombre, para el que la Policía Foral cursó una orden de búsqueda por toda España, abandonó el país y trató de refugiarse en Francia.  

Tras detectar su huida, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, dictó una orden europea de detención en la que confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato.

Ahora el juez remitirá la causa al Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer.

Tras la confirmación por la Policía Foral de esta detención, el vicepresidente del Gobierno Foral y consejero de Interior, Javier Remírez, ha agradecido en la red social Twitter la "colaboración de todas las fuerzas policiales que se implican en la persecución de la violencia machista".

Por la tarde, más de medio millar de personas se han concentrado en la localidad navarra de Cortes, de donde era natural la víctima, para condenar el nuevo asesinato. Horas antes, la corporación ha aprobado una declaración institucional de condena y ha declarado tres días de luto oficial. Reunidos en la plaza Duque de Miranda, frente a la sede del Ayuntamiento navarro, los vecinos han guardado cinco minutos de silencio que han concluido con un largo aplauso. Junto a ellos ha estado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien ha trasladado sus solidaridad y su condena por este nuevo asesinato.  



016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.