Publicidad
CENTROS DE MAYORES

Las residencias refuerzan las medidas de control ante el aumento de brotes

Los centros de mayores registran 119 focos y 508 afectados en Aragón, por eso se mantienen las restricciones en las visitas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la residencia de Gea de Albarracín, Teruel, las visitas no pueden acceder a las instalaciones.

Las residencias de mayores de Aragón refuerzan las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia ante el incremento de casos producidos en las últimas semanas. En los centros de la Comunidad hay un total de 119 brotes, cifra que se traduce en 508 personas contagiadas a fecha de este martes.

Debido a este escenario, se amplía el control para el acceso a los centros. Tal y como ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se prolonga así una restricción adoptada antes de Navidad y que establecía que las visitas a personas que viven en residencias deben realizarse en zonas interiores habilitadas.

Los familiares no pueden acceder a las habitaciones de los usuarios y, en palabras de la Broto, seguirá así "hasta que sea necesario". Este protocolo se aplica en las residencias sin ningún contagio. La situación cambia si existe algún brote activo en el centro, como ocurre en la residencia de Gea de Albarracín, en Teruel. En estos casos es Salud Pública quien decide las medidas a adoptar, dependiendo de las dimensiones del contagio. 

"Las residencias son un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad", ha insistido la consejera de Derecho Sociales. En la residencia de Gea de Albarracín se contabilizan una docena de positivos. "No tiene nada que ver con la primera ola, una cosa es tener un brote, otra la gravedad sanitaria y no es", describe Juan Vela, responsable de la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Gea. 

Ante el auge de ómicron, el Gobierno de Aragón mantiene la prohibición de que personas ajenas al centro entren en las habitaciones de los residentes. Desde la coordinación de residencias aseguran que en su mayoría tienen síntomas leves o son asintomáticos, y que restricciones más duras podrían ser más demoledoras que el propio virus. 

"Estudian cómo abordar caso a caso, evitando medidas de carácter general", explica Gustavo García, coordinador de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de Aragón. La tercera dosis, administrada en septiembre, "ha evitado situaciones dramáticas entre los mayores, como ocurrió al principio de la pandemia", ha matizado.

Abiertas dos bolsas de trabajo

Al igual que ocurre en el resto de ámbitos, también en las residencias falta personal. 228 se encuentran de baja por COVID, por ello para cubrir esas vacantes se han abierto dos bolsas de trabajo. En ambos casos, el llamamiento es para trabajar en residencias de entidades sociales y mercantiles. "El INAEM ha realizado un proceso de habilitación en el que hay aproximadamente 500 personas habilitadas para trabajar en las residencias y también se les va a hacer un llamamiento", ha expuesto Broto.

La primera de las bolsas de empleo se refiere a trabajadores con titulación en técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico en atención a personas en situación de dependencia, certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, cualificación profesional de atención sociosanitaria en el domicilio, gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

En la segunda de las bolsas de trabajo no se requerirá titulación, pero sí experiencia como cuidadores o en servicios auxiliares (cocina, limpieza, mantenimiento…), como se indica en la página web del Gobierno de Aragón.