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MOVILIDAD

El tramo Gallur-Mallén de la A-68 se abre hoy al tráfico

Los diez kilómetros que se inauguran este jueves pretenden acabar con uno de los puntos negros de la red viaria nacional. Quedarán cuatro kilómetros sin desdoblar hasta Tudela

C. ADÁN / A. LÓPEZ /
El tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén se abre este jueves al tráfico.
icono foto El tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén se abre este jueves al tráfico.

El tramo entre Gallur y Mallén de la A-68 se abre este jueves al tráfico. Con su puesta en marcha solo quedarán cuatro kilómetros para que las ciudades de Zaragoza y Tudela queden conectadas por autovía. El desdoblamiento de la vía permitirá mejorar la seguridad de una infraestructura por la que circulan 11.000 vehículos diarios -de los que más de la mitad son pesados- y que registra una alta siniestralidad, ya que esta carretera nacional es uno de los puntos negros de la red viaria nacional en cuanto a concentración de accidentes.

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, será el encargado de inaugurar estos diez kilómetros de autovía que se unen a los 42 kilómetros de vía de gran capacidad ya en servicio entre Zaragoza y Gallur Este. Al acto de apertura también acudirá la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, así como de los ayuntamientos beneficiados por esta infraestructura. 

El alcalde de Mallén, Rubén Marco, asegura que la puesta en marcha de este trazado era algo muy demandado: "Son muchos los turismos que transitan por esa zona, además de todos los camiones de uso comercial. A nosotros nos dará mucha más seguridad en la circulación". Marco recuerda que las obras se han demorado "por la pandemia primero y luego por el encarecimiento de algunos materiales". "La inauguración llega tarde, pero llega, que es lo importante", ha añadido. 

Por su parte, María Pilar Capdevilla, alcaldesa en funciones de Gallur, ha recalcado lo importante que es su conversión en autovía para ganar en seguridad vial: "En los 18 meses que lleva abierto el tramo entre Figueruelas y Gallur Este ha habido siniestralidad cero". Esta también ha recalcado el impacto económico que esta infraestructura tendrá para la llegada de nuevas industrias a la zona. 

Un proyecto que va cumpliendo fases

El proyecto de reconversión de la N-232 a la A-68 va cumpliendo fases. Después de 16 años de obras, en abril del 2021, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, cortó la cinta del tramo de 14 kilómetros que une Figueruelas y Gallur. Un proyecto muy demandado por los conductores que se plasmó tras más de tres décadas de reivindicaciones. En principio, según los plazos que maneja el ministerio de Transportes, habrá que esperar al otoño de 2023 para que se abran a la circulación el tramo hasta Navarra. 

Con estos kilómetros finales se dejará atrás la carretera nacional y se ganará en seguridad, así como en los tiempos de recorrido en esta importante conexión desde el nordeste hacia el norte de España. Esta es una vía muy importante para la vertebración industrial y logística del corredor del Ebro. Una vez inaugurado el tramo está previsto que desaparezcan las actuales bonificaciones por autopista

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Escucha al alcade de Mallén y a la responsable de movilidad de Centro Zaragoza y experta en seguridad vial.
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