Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Los diez kilómetros de autovía que separan Gallur y Mallén ya están abiertos al tráfico

La puesta en servicio de este tramo pone fin a tres décadas de reivindicaciones y permitirá mejorar la seguridad de una vía por la que circulan 11.000 vehículos diarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de unos de los primeros vehículos que han podido estrenar la autovía entre Gallur y Mallén.
icono foto Imagen de unos de los primeros vehículos que han podido estrenar la autovía entre Gallur y Mallén.

Gallur y Mallén ya están unidos por autovía. Este jueves se han inaugurado y ya están abiertos al tráfico estos 10 kilómetros de la A-68 que separan estos dos municipios y ya solo quedan cinco kilómetros para que las ciudades de Zaragoza y Tudela queden conectadas por doble carril. Esta era una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos de la zona debido a la alta siniestralidad de la carretera N-232uno de los puntos negros de la red viaria nacional en cuanto a concentración de accidentes

La puesta en servicio de este tramo de carretera pone fin a tres décadas de reivindicaciones y permitirá mejorar la seguridad de una vía por la que circulan 11.000 vehículos diarios -de los que el 56% son pesados-. 

En abril de 2021, después de 16 años de obras, se abrió el tramo de Figueruelas-Mallén, con el que se completaron 42 kilómetros de vía de gran capacidad entre Zaragoza y Gallur. Con los diez kilómetros que se han abierto este jueves, ya solo quedan otros cuatro para la conexión final con Navarra, algo que se espera que esté finalizado dentro de un año, en el otoño de 2023. 

Según fuentes del Ministerio, hasta la fecha se llevan invertidos 39 millones de euros en esta nueva infraestructura, incluyendo el tramo que continúa en obras, de los 68 millones de euros que se estiman para su completa finalización. Con su apertura se suprimen las bonificaciones por autopista. Con este tramo entre Gallur y Mallén queda ejecutado el 70% de las obra. 

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, ha sido el encargado de inaugurar estos diez kilómetros de autovía. Al acto de apertura también ha acudido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, así como el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y representantes de los ayuntamientos beneficiados por esta infraestructura. 

Momento en el que las autoridades han inaugurado el tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén. 

"No solamente estamos haciendo realidades como la que estáis viendo y como la que esperamos ver en el primer semestre del año si terminamos esta infraestructura y esta conexión. No solamente es lo que estamos haciendo, sino lo que estamos comprometidos a hacer en el futuro", ha dicho el director general de Carreteras del Mitma. Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado: "El desdoblamiento o la duplicación de calzada y reducir al máximo la cifra de estos siniestros y los fallecidos ha sido un empeño incansable para este Gobierno y culmina con esto una década de trabajo, de inversión y también de estrategia".