Publicidad
REFUGIADOS

Destino Aragón: la Comunidad acogerá a 65 afganos

Los expatriados son antiguos colaboradores de los departamentos españoles de Exteriores y Defensa en este país

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las familias que aterrizó en el aeropuerto de Madrid el 10 de agosto. / EFE
icono foto Una de las familias que aterrizó en el aeropuerto de Madrid el 10 de agosto. / EFE

Aragón acogerá a 65 refugiados afganos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha finalizado el proceso de derivación de los 357 refugiados evacuados y llegados a España en dos vuelos, uno el 21 de abril y el otro el 10 de agosto. Aragón es la segunda Comunidad en mayor número de afganos acogidos, por detrás de Madrid, que prestará apoyo a 93 personas. Se trata de antiguos colaboradores de departamentos de Exteriores y Defensa de las autoridades españolas en Afganistán

El dispositivo temporal de tránsito instalado en la base aérea, coordinado por el Ministerio de Inclusión, ha atendido a 357 personas, 63 del primer vuelo y 294 del segundo. Estas personas están agrupadas en 96 unidades familiares, 31 unipersonales y tres de más de nueve miembros

Según los datos obtenidos tras la primera valoración del perfil realizada a las 357 personas para conocer sus necesidades y proceder a la derivación a los recursos disponibles en el menor plazo posible, se concluye que 216 son adultos (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 niños y 77 niñas). El el 50% son menores de 24 años y solo el 4% es mayor de 60.

Acogida en siete comunidades autónomas

Fruto de ese primer contacto que se establece en la fase inicial del sistema de acogida, se ha procedido a la derivación hacia siete comunidades autónomas con Madrid a la cabeza, seguido de Aragón, Castilla-La Mancha (64), Cataluña (nueve), Murcia (cinco), Andalucía (cuatro) y Extremadura (cuatro). Además, a un grupo de 113 personas se les ha dado plaza en un dispositivo provisional de emergencia a la espera de ser trasladados a plazas acordes con sus necesidades. Debido a que hay muchas unidades familiares de varias personas, el sistema intenta dar la mejor respuesta a esas necesidades.

Una vez en los recursos, comenzará la fase de acogida, en primer lugar, donde además de garantizarles las condiciones materiales de alojamiento y manutención, se procederá a diseñar un itinerario individualizado que facilite su inclusión y adquisición de autonomía. Durante ese tiempo tendrán acompañamiento social, psicológico, jurídico, enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetización si se precisan, asesoramiento sociolaboral y programas de formación, servicios de traducción e interpretación y acceso al sistema educativo, entre otras.

En el momento en que consoliden conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad, se iniciará la fase de autonomía que se produce con la salida del recurso de acogida e implica la continuación del itinerario individualizado diseñado desde el principio.