Publicidad
REFUGIADOS

Llegan a España cerca de 300 ciudadanos afganos que no pudieron ser evacuados el año pasado

Los refugiados irán, en principio, a centros de Madrid, Zaragoza y Guadalajara

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Refugiados bajando del avión que les ha traído hasta España. / EFE.

Un avión con casi tres centenares de refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año ha llegado este miércoles sobre las 22:20 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Islamabad (Pakistán). Se trata de antiguos colaboradores de departamentos de Exteriores y Defensa de las autoridades españolas en Afganistán. El vuelo ha sido recibido en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Estas personas, que no pudieron abandonar su país en la operación de 2021 y fueron saliendo hacia Pakistán, irán, en principio, a centros de refugiados de Madrid, Zaragoza y Guadalajara.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias. Hasta el momento, España ha evacuado ya alrededor de 3.000 personas desde Afganistán, dos tercios de ellos en los cerca de 20 vuelos que partieron de Kabul entre el 16 y el 27 de agosto del año pasado. Aragón, que recibirá a 25 de estas personas, ya recibió en julio a varias familias de este país.  

La operación de evacuación del año pasado se dio por concluida oficialmente el día 27 de agosto de 2021 tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de y un primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón). Justo un día antes había tenido lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Una vez finalizada esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguieron salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán.