Publicidad
SUBIDA DE PRECIOS

Los municipios hacen cuentas para poder celebrar sus fiestas sin prescindir de ninguna actividad

Este año, la subida del IPC y la falta de suministros obligan a los ayuntamientos a ajustarse el cinturón. Los actos taurinos y las orquestas se llevan gran parte del presupuesto

ARAGÓN NOTICIAS /
Fiestas en honor a San Hipólito en Alquézar (Huesca). / Ayuntamiento de Alquezar
icono foto Fiestas en honor a San Hipólito en Alquézar (Huesca). / Ayuntamiento de Alquezar

El 15 de agosto es, probablemente, el día en el que más municipios coinciden celebrando sus fiestas patronales. Unos festejos que se preparan con meses de adelanto y que este año, por primera vez desde 2019, no tienen restricciones sanitarias por la COVID-19. No obstante, los ayuntamientos y comisiones de fiestas han tenido que hacer frente a gastos sobrevenidos por el aumento de los precios de algunas actividades, debido a la subida del IPC y a la escasez de algunos suministros. "Los costes se han incrementado, de media, un 20%. Donde más se gasta es en los actos taurinos", explica Eduardo Buendía, concejal de Fiestas en la localidad zaragozana de Pina de Ebro

La pandemia ha lastrado la actividad de orquestas y empresas de espectáculos, lo que ha hecho que se reduzca la oferta, pero no las solicitudes. "Hay mucha demanda y los precios suben. Las ambulancias y los servicios médicos, por ejemplo, han doblado su precio", indica el edil.

Esto hace que en muchos municipios se vean obligados a realizar modificaciones presupuestarias para hacer frente a las fiestas y poderlas celebrar como antes. "La subida de precios llegó con la guerra de Ucrania. No era predecible", recuerda Buendía. En Pina de Ebro cuentan actualmente con unos 130.000 euros destinados a los festejos. 

Malabares para que las cuentas cuadren

Ese incremento en los importes de las actividades lo han notado también en Utrillas, en Teruel. "Lo más caro son las novilladas. Han incrementado el precio y se nota", admite Carlos Tripiana, presidente de la comisión, formada por una veintena de personas. Con todo, los espectáculos contratados antes de la pandemia han mantenido, por lo general, la cantidad acordada en 2020. "Lo que teníamos apalabrado, como el concierto, la charanga y alguna orquesta, mantiene la cuantía", indica.

Los vecinos de esta localidad de la comarca de las Cuencas Mineras se vuelcan con las fiestas desde el mes de enero. "Trabajamos todo el año para conseguir fondos mediante la venta de lotería, con verbenas... y para las fiestas comercializamos abonos para los espectáculos, así sale más barato ir", señala Tripiana, quien estima que el presupuesto global de los festejos ronda los 120.000 euros. 

Utillas en sus fiestas patronales. / Ayuntamiento de Utrillas

Para que la subida de precios no afecte tan directamente al presupuesto de las fiestas, el Ayuntamiento de Utrillas ayuda a la comisión con el pago de ciertas actividades y cediendo espacios y equipamientos municipales. "Ponemos las naves que hay disponibles, el servicio de la banda de música, las jotas y nos hacemos cargo de un espectáculo. De esta forma, con el remanente que hay, ayudamos para que la comisión tenga algo más de dinero para pagar el resto de cosas. Les echamos una mano", comenta Estrella Sánchez, concejala de Fiestas de Utrillas. 

El 75% del presupuesto se va en las orquestas

Entre el 10 y el 14 de agosto, los casi 300 vecinos de la localidad oscenses de Alquézar y sus visitantes han disfrutado de las fiestas en honor a San Hipólito. Unas celebraciones que han costado a las arcas públicas 25.000 euros, más IVA. Los alquezranos han tenido la suerte este año de que gran parte de los festejos han coincidido con el fin de semana. "Al ser de miércoles a domingo ha caído muy bien, aunque, por otro lado, eso ha encarecido los servicios. Las orquestas cobran más porque tienen más demanda el fin de semana", explica Jaime Ferrando, concejal de Fiestas en Alquézar. 

En su caso, el Ayuntamiento no contaba con un remanente de la partida de fiestas de años anteriores. "Al no haber fiestas, hemos dedicado el dinero a otras cosas más necesarias", reconoce el edil. 

Aun así, el presupuesto se ha mantenido en la misma línea que en los años previos a la pandemia, aunque con el mismo dinero ahora hay que hacer frente a precios más elevados. "Lo más caro, y donde más dinero se va, son las orquestas y las discomóviles, un 75% de lo establecido. Por otra parte, las barras, que se sacan a subasta, se pagan mejor al ser fin de semana", comenta Ferrando.