Publicidad
AGRICULTURA

Las protestas del campo se trasladan sin incidentes a la FIMA, que abre su 43 edición con 1.300 marcas de 35 países

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, el encuentro más importante del sector del sur de Europa, recibirá la visita de 200.000 profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se inaugura la edición 43 de FIMA.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) cumple seis décadas como referente del sector agrícola del sur de Europa. En esta nueva edición cuenta con 100.000 metros cuadrados de extensión en los que se muestran 1.237 marcas de 35 países distintos; de ellas, más de 800 son marcas nacionales. Se prevé la participación de 200.000 profesionales durante los cinco días en los que FIMA mantiene sus puertas abiertas en la Feria de Zaragoza. Una apertura en la que han estado presentes las protestas del sector, pero no han provocado incidentes ni grandes retenciones en el entorno del recinto.

En la inauguración de este gran evento el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha querido dar las gracias a los representantes del sector: "Son responsables, han respetado la FIMA, por eso quiero darles las gracias. Esta feria representa mucho para el empleo, sobre todo en comacas afectadas por la despoblación". Un grupo de manifestantes le han trasladado a Jorge Azcón sus reivindicaciones y han estado presentes tanto en el interior como en el exterior de la feria, sin que se haya producido ningún incidente. 

El líder del Ejecutivo autonómico considera que estas protestas "justas" deben ser escuchadas también por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Para ello, ha pedido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, con los representantes de las comunidades autónomas. Además, ha destacado que los agricultores y ganaderos aragoneses accederán a 160 de los 270 millones de los créditos ICO-SAECA de ayuda a la sequía, un montante que el Gobierno de Aragón relaciona con el incentivo de la aportación del 5% puesto en marcha por el Departamento de Agricultura. "Llegan porque las cosas se han hecho bien. Estamos ayudando al sector con hechos", ha afirmado Azcón.

Repercusión económica

La repercusión económica de FIMA en la capital aragonesa se estima que rondará los 350 millones de euros. El presidente del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, José Manuel Castell, lo destaca como el evento más importante del sector, en el que la mitad de los socios de este clúster muestran las novedades en las que han trabajado los dos últimos dos años. Esa es una de las razones por las que consideran la FIMA un motor económico; de hecho, destaca, hay empresas aragonesas "que exportan hasta el 80% de sus productos" y esta feria sirve para establecer relaciones comerciales que posteriormente se afianzan y se traducen en importantes operaciones de venta y exportación. 

Las relaciones que se establecen en FIMA plantan una semilla a "un coste reducido" para las empresas aragonesas, les da visibilidad, las proyecta en el mundo y permite atraer compradores de otros continentes, destaca Castell. 

Protestas del campo

La celebración de FIMA coincide con la movilización y las protestas de los agricultores. José Manuel Castell ha señalado que "las duras condiciones" a las que tiene que hacer frente el sector afectan a la capacidad inversora y a la cantidad de máquinas que se pueden vender, porque, ha dicho, "es una cadena de valor de la que todos formamos parte". Sobre la falta de mano de obra, Castell ha defendido la "necesidad de captar y retener talento en el territorio". 

En la inauguración de FIMA y a las puertas del recinto ferial sí se han podido ver a grupos de agricultores protestando por la situación que vive el sector. Pero después de que las organizaciones agrarias decidieran no convocar tractoradas en el entorno, las incidencias han sido mínimas, tanto en la feria como en el resto de la Comunidad. La Delegación del Gobierno en Aragón solo ha informado de dos marchas lentas que se han producido en Tauste y Binéfar.

Este año se celebra la FIMA más tecnológica

Mucho han cambiado las cosas desde la primera edición de FIMA hace 60 años. En 2024, se celebra la más tecnológica. Las empresas aragonesas despliegan su potencial y las últimas tendencias en investigación aplicadas al sector. Es el caso de Arados Fontán que ha sido premiada por desarrollar desde Alfajarín un proyecto de digitalización y sensorización de un arado que se autonivela y permite controlar la profundidad para realizar cada labor y la necesidad de agua. La información se traslada al tractor, por lo que en el futuro podría realizar la labor incluso de madrugada de manera autónoma.

La empresa Kuhn Ibérica ha conseguido el reconocimiento con tres medallas de oro por novedades técnicas: un rastrillo hilerador de forraje, un sistema de desbloqueo en una máquina abonadora y otra novedad en una aplicadora de fertilizantes. Premios que valoran las mejoras en la producción teniendo en cuenta la demanda. Su expositor, el más grande de FIMA, cuenta con 1.200 metros cuadrados en los que muestran 22 máquinas, 11 de ellas novedades que sacarán al mercado. Las ventajas fundamentales que ofrecen con ellas, como ha explicado su jefe de ventas, Francisco Seguín, son "el ahorro de tiempo y la eficacia en el trabajo".

Durante los cinco días que dura FIMA, se calcula una ocupación media en los hoteles del entorno de más del 70%, una cifra que podría llegar al lleno técnico mañana, el día que se considera central. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, quien ha destacado que "aún puede haber efecto llamada". No ha habido cancelaciones de última hora y confían, incluso, en mejorar las previsiones. 
 

Vídeos

Vídeos