Publicidad
MUJER

Crecen un 17% las llamadas por casos de violencia al Instituto Aragonés de la Mujer

Las denuncias tramitadas entre enero y septiembre han sido 2.549, 500 más que en 2022, lo que supone un incremento del 24%

EFE /
Hasta el 30 de septiembre se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en el ejercicio anterior.
icono foto Hasta el 30 de septiembre se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en el ejercicio anterior.

Las llamadas recibidas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) por casos de violencia han pasado de 2.239 en los nueve primeros meses de 2022 a 2.630 en el mismo periodo de este año, un 17,4% más. Hasta el 30 de septiembre se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en el ejercicio anterior, lo que en este caso supone un incremento del 24%, y se han dictado 401 órdenes de protección.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del IAM, María Fe Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar los datos de atención de este año y el programa de actos organizado con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una efeméride que este año se celebra con el lema 'En tu entorno pasa' y con la que se quiere concienciar, ha explicado Antoñanzas, de que la violencia machista "es un asunto que interpele a todas las personas, todos los días del año, porque está más cerca de lo que se piensa".

En este sentido, ha señalado que los datos constatan que el 57,6% de las mujeres han podido sufrir algún tipo de violencia en algún momento de su vida y por eso ha incidido en la importancia de "ser capaces de ver las señales" y generar un entorno de rechazo social contra los maltratadores.

En los nueve primeros meses del año se han recibido 574 peticiones de acreditaciones de dispositivos de alarma, frente a las 373 de un año antes, y se han concedido 273, 21 más que en 2022.

A través de atención social se ha prestado asistencia a 3.306 mujeres, 1.126 de ellas por violencia,  y los servicios de Psicología han tratado a 2.748 mujeres y a 266 menores.

Otras 546 mujeres han recibido atención jurídica y 284, asesoría laboral, de ellas, 96 y 167, respectivamente, por violencia, mientras que los servicios de Educación Familiar han tratado con 102 mujeres y 41 menores. Las casas de acogida distribuidas por el territorio han dado alojamiento a 161 mujeres y a 166 menores.

Casa de la Mujer

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que va de año a 844 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica para ayudarles a recuperar una vida autónoma y libre de violencias. De esta cifra total, 507 son casos nuevos que han llegado este año a la Casa de la Mujer en busca de apoyo para salir de una situación de maltrato.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos e hijas se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse del agresor. En concreto, en la Casa de Acogida, en los cuatro pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone, se han alojado un total de 33 mujeres y 65 menores.

Con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento lanzó en 2021 una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género con un pago único de 2.500 euros para la que se destina una partida de 160.000 euros de presupuesto. Desde entonces, se han concedido un total de 114 ayudas. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aportado estos datos en una rueda de prensa con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25-N, con la que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebran en todo el mundo.

Además, en el marco del convenio de colaboración de Zaragoza Dinámica, un total de 150 mujeres han recibido orientación profesional para mejorar su inserción en el mercado laboral. Por otro lado, la asesoría jurídica ha gestionado 463 consultas en lo que va de año.

A esta atención integral se sumó el ejercicio pasado la nueva asesoría psicológica para los casos de agresiones sexistas, impulsada desde el servicio en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología. En este año han atendido a 95 mujeres.

Además, un total de 17 mujeres cuentan con el dispositivo móvil Atenpro que emite una señal de ayuda y la localización en caso de emergencia durante las 24 horas los 365 días del año.