Publicidad
FESTIVAL DE CINE

Deportes de acción, grandes paisajes y adrenalina se dan cita desde este lunes en el Pirineos Film Festival

En el Teatro Olimpia se podrán ver los 24 cortometrajes seleccionados que entran en el concurso. Las sesiones se prolongan hasta el miércoles y son gratuitas

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel del Pirineos Mountain Film Festival 2023
icono foto Cartel del Pirineos Mountain Film Festival 2023

La primera edición competitiva del Pirineos Mountain Film Festival ya está en marcha en Huesca. El Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa acoge, hasta el miércoles, la proyección de los 24 cortometrajes seleccionados para el concurso. El visionado de obras sobre modalidades deportivas como el Kayak, BTT, escalada o esquí son gratuitas y representan a 13 países diferentes.

Estas producciones proponen "espectáculo, adrenalina, grandes paisajes, reflexión y sobre todo amor a la naturaleza y la montaña", ha explicado David Asensio, director del certamen. Además, buscan  "hacer viajar al espectador por lugares visualmente espectaculares como Tanzania, Hawái o Chile hasta llegar a los propios Pirineos", añade Asensio. 

El Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se complementa con una serie de actividades paralelas como la exposición fotográfica 'Montaña en femenino', de Jon Martínez, organizada conjuntamente con la Fundación Ibercaja. Un total de 27 instantáneas que hablan de mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y sueños. Las imágenes se pueden ver en el Palacio Villahermosa.

Dentro del programa complementario, el cine tiene igualmente un papel destacado y muestra de ello es la proyección de varios largometrajes. El primero de ellos, 'The Dawn Wall' se podrá ver este martes 21 a las 20:30. En él se realiza una radiografía del legendario escalador Tommy Caldwell ante uno de sus mayores retos: la Dawn Wall de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.

El miércoles 22 será el turno para 'Ainarak'. Un film que narra un viaje en la historia de las 'golondrinas', cientos de mujeres navarras y aragonesas que entre 1870 y 1940 migraban por el Pirineo hasta el País Vasco francés en busca de trabajo. Su proyección será en una sesión especial donde el espectador disfrutará de un miniconcierto final a cargo a Anne Etchegoyen.

El palmarés se dará a conocer el jueves 23 de febrero. Cuenta con un reparto de más de 6.000 euros entre los premiados. Los espectadores serán los que decidan el Premio del Público con sus votos a través de código QR.