Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio declarado entre Sos del Rey Católico y Castiliscar, con 40 hectáreas quemadas, sigue activo

Cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas han permanecido esta noche en la zona para tratar de evitar que se extendieran las llamas. El viento ha sido la principal amenaza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del incendio. / Infoar

El incendio declarado a primera hora de la tarde de este miércoles continúa activo. Las llamas se declararon en una zona boscosa del término municipal de Sos del Rey Católico (Zaragoza) hacia Castiliscar, en las altas Cinco Villas, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. La carretera A-127, que comunica las altas Cinco Villas con Ejea de los Caballeros, ya está abierta tras permanecer cortada entre los puntos kilométricos 72 y 84, en el término de Castiliscar. La evolución es buena y las localidades cercanas no presentan peligro. No obstante, el viento es la principal amenaza. Esta noche han permanecido cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas. La superficie quemada ya es de 40 hectáreas.

Una de las primeras imágenes del incendio aportadas por INFOAR en Twitter, con la primera dotación desplazada.

El alcalde de Castiliscar, José Daniel Machín, ha reconocido en el programa 'Conexión Aragón', de Aragón TV, que el fuerte viento es lo que esta marcando la gravedad del incendio, que se dirige a su municipio, aunque de momento solo afecta el humo. Los agricultores de la zona se han coordinado para crear cortafuegos que dificulten el avance de las llamas. Jesús, uno de ellos, ha estado a pie del incendio. Ha dicho también en la televisión autonómica que el fuego ha afectado al cerro de una montaña, cubierta de pinar y que por eso ha creado muchas llamas y confía en que conforme el fuego baje y acceda a zonas de matorral, su control sea más sencillo.

Según ha explicado en Aragón Radio, la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, el incendio se ha declarado en una zona entre Castiliscar y Sos del Rey Católico, en la ladera oeste, subiendo desde la primera localidad hacia Sos. "Sí que podemos decir que es una zona de difícil acceso, porque desde la carretera hacia esa zona no es un lugar llano en el que te puedas meter por cualquier sitio", ha dicho.

Al lugar se han desplazado en un primer momento tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón, a la que se han añadido posteriormente dos helicópteros, así como dos cuadrillas terrestres más y otras dos autobombas. A última hora de la tarde permanecían cuatro cuadrillas helitransportadas, tres helicópteros, siete cuadrillas terrestres, cinco autobombas, y Agentes de Protección de la Naturaleza.  También se han desplazado durante la jornada efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza de Ejea de los Caballeros y Tarazona, con tres bombas forestales y un camión nodriza. 

Aragón, en fase de alerta desde el 1 de mayo

Se da la circunstancia de que esta zona ya ardió en julio de 1994, cuando otro incendio arrasó más de 14.000 hectáreas. También en esta zona, otro incendio quemó otras 1.500 hectáreas en el año 2000.

 Aragón adelantó al 1 de mayo la fase de alerta por riesgo de incendios forestales de forma permanente ante las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas de abril y primeras de mayo, y debido a las condiciones físicas y biológicas que tienen los montes, afectados por la sequía. El pasado mes de marzo, un importante incendio forestal entre Aragón y Castellón afectó a las localidades turolenses de Olba y San Agustín. En total se quemaron 4.600 hectáreas de montes –800 de ellas en la provincia de Teruel- y fue el primer gran incendio de la temporada.