Publicidad
PATRIMONIO

Daroca rehabilitará su muralla con dos millones de euros de los fondos europeos

Es uno de los cinco proyectos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística por la que se invertirán 30 millones de euros en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Puerta Baja y parte de la muralla de Daroca.

La localidad zaragozana de Daroca dispondrá de dos millones de euros a lo largo de los próximos tres años para consolidar su patrimonio y mejorar su potencial turístico tras incluirse su proyecto entre los cinco escogidos por la Estrategia de Sostenibilidad Turística, que destinará 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos. 

Los trabajos se centrarán en rehabilitar sus casi cuatro kilómetros de muralla, necesitada desde hace tiempo de una actuación de consolidación, así como adecuar la zona del Castillo Mayor y los caminos y senderos que rodean la localidad y soterrar el cableado ahora mismo visible en muchas calles. Además, el plan también contempla diversas actuaciones para potenciar la actividad turística y, por extensión, también la económica, como el proyecto Muralea, que pretende ensalzar el valor de las tres culturas. 

Con el propósito de analizar el programa y alcance de las partidas, este miércoles se han reunido el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, en un encuentro que también ha contado con la presencia de los jefes de servicio de Turismo, Encarna Estremera y Javier Rincón.

"El Ayuntamiento presentó un plan muy sólido, hemos tenido que hacer ajustes para cumplir estrictamente los requisitos los fondos MR de los vectores de sostenibilidad, hay ahorro energético, con cuestiones que tienen que ver con la iluminación", ha destacado el también consejero de Industria, Arturo Aliaga. 

El objetivo de esta intervención sobre el rico patrimonio histórico, cultural y turístico que atesora Daroca es crear empleo y mejorar su proyección turística y económica con el fin último de asentar la población que, según datos del INE, desde 2011, último año en el que experimentó un crecimiento respecto al ejercicio anterior (entonces tenía censados 2.313 vecinos), no ha dejado de perder vecinos (1.914 constaban el 1 de enero de 2021). 

Por su parte, el alcalde Álvaro Blasco ha destacado el valor de esta partida: "Estamos muy contentos para poder de una vez arreglar las murallas, nuestros torreones y nuestros castillos porque lo necesitan. Llevan mucho tiempo  deteriorados y la verdad y que si no sería perder el rico patrimonio que tenemos", ha asegurado.