Publicidad
LA VAQUILLA

Patrimonio deja al Ayuntamiento de Teruel la autorización del 'pañuelico'

La directora general, Marisancho Menjón, indica que el Consistorio turolense deberá basarse en los informes técnicos de los restauradores para tomar la decisión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, durante su internvención este martes en Aquí y Ahora, de Aragón TV.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asegurado que no es necesario que su departamento autorice la puesta del 'pañuelico' que da inicio a las Fiestas de la Vaquilla -que tendría lugar este sábado- y que es el Ayuntamiento de Teruel quien debe decidirlo en base a los informes técnicos de los restauradores. 

"Sería extraordinario que nos enviaran solicitud para la puesta del 'pañuelico', porque es una actuación habitual para la que nunca se ha solicitado autorización. Después de la catástrofe que se ha producido, pedirla este año es poco coherente", ha indicado Menjón este martes en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. 

Menjón ha insistido en que no se ha pedido permiso en anteriores ocasiones: "No se pide autorización para colocar las sogas, no se informa sobre lo que se va a hacer en el conjunto del bien, solo sobre la columna, y pretenden ahora pedir permiso a Patrimonio porque está la situación delicada".

"La puesta del pañuelico, si se debe poner o no, es una cuestión que tiene que ver con la seguridad del elemento y de los que pretendieran subir y no por una afección al patrimonio. A partir de las recomendaciones técnicas que se hagan por los restauradores, se tendrá que decidir una cosa u otra", ha zanjado la directora general.

A la espera del informe de los trabajos de la columna

Respecto a cómo se debería realizar la puesta del 'pañuelico' si tiene lugar, Menjón ha resumido que se trata de aplicar el sentido común: "Estoy convencida de que los turolenses que aman su ciudad y su patrimonio, y ahora están especialmente sensibilizados con este símbolo que es el Torico, van a tener la sensatez suficiente de ser muy cuidadosos con todo lo que se haga con el Torico y el Ayuntamiento se pensará dos veces poner todo tipo de cosas en un símbolo como este, hay que tener un poco de cuidado". 

En otro orden de cosas, la directora general de Patrimonio ha detallado que este martes ha hablado con la alcaldesa turolense, Emma Buj, quien ha asegurado que enviará el informe sobre los trabajos realizados en la columna: "El Ayuntamiento ha desoído hasta ahora la petición de que nos indiquen qué se piensa hacer en el conjunto de la fuente. Solo ha enviado información acerca de la columna y nos tienen que enviar el informe de los trabajos para que comprobemos que se han hecho bien". 

Para finalizar, Menjón ha asegurado que sobre la elaboración de la réplica del Torico que se ha colocado este martes y su instalación se están enterando "por la prensa", una situación que ha calificado como "sorprendente".