Publicidad
INAUGURACIÓN

Cutanda ya tiene un centro de interpretación de su batalla

La contienda que tuvo lugar en el año 1120 está considerada como la segunda más importante de la Reconquista en la península y la más relevante de la Reconquista aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera Mayte Pérez, cortando la cinta de inauguración del nuevo centro. / Foto: Gobierno de Aragón

La localidad de Cutanda ha abierto este martes las puertas de su nuevo Centro de Interpretación de la batalla que tuvo lugar en el municipio turolense en el año 1120. El Gobierno de Aragón ha saldado así una “deuda histórica” mediante la inauguración de este espacio que da a conocer la contienda de la Reconquista aragonesa. Una instalación cuya musealización se ha sufragado con fondos FITE y que ha sido inaugurada por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

En el acto han participado las dos asociaciones involucradas en el proyecto: la Fundación San Roque y la Asociación Batalla de Cutanda. También han estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la alcaldesa pedánea de Cutanda, Tamara López.

La batalla de Cutanda está considerada como la segunda más importante de la Reconquista en la península y la más relevante de la Reconquista aragonesa. Fue un éxito militar del rey Alfonso I, el Batallador, que derrotó a las tropas almorávides de Ibrahim ibn Yusuf. “Es un episodio histórico que debíamos recordar, contextualizar y divulgar de la mejor manera”, ha valorado la consejera de Presidencia.

Mayte Pérez ha trasladado un mensaje de “agradecimiento y de orgullo” por “todas las personas que han tenido la perseverancia y el convencimiento de que esto podía ser una realidad”. “Ha sido maravilloso escuchar la explicación de propios vecinos de Cutanda, que lo sienten como propio y son transmitir esta pasión”, ha añadido.

La consejera ha incidido también en la transformación que ha sufrido el FITE en los últimos años, en los que ha pasado “de tener proyectos nominativos a convocatorias públicas por concurrencia competitiva”. A partir de estas, la Fundación San Roque ha resultado beneficiada con un total de 326.023 euros, gracias a una de las valoraciones más altas de todas las recibidas, lo que pone en evidencia la calidad del proyecto. Cuando se resuelva la actual convocatoria, la cuantía total recibida será de 510.740 euros. Mayte Pérez ha expresado asimismo el “compromiso del Gobierno de Aragón para seguir apoyando los proyectos de la Fundación”.