Publicidad
FITE 2021

Gobierno y agentes sociales decidirán las inversiones de los 71 millones

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha subrayado que el Ejecutivo espera que los fondos "se conviertan en un revulsivo y una inyección al músculo productivo de la provincia"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mayte Pérez, consejera de Presidencia, durante la reunión con empresarios y sindicatos

Los agentes sociales turolenses participarán, junto al Gobierno de Aragón, en el proceso por el que se decidirán las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dotado en 2021 con 71 millones de euros. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, tras una reunión con empresarios y sindicatos de la provincia.

Los agentes económicos son "quienes mejor conocen la situación del sector productivo", de forma que su colaboración puede hacer que el fondo "se convierta en un revulsivo y una inyección al músculo productivo de la provincia", ha subrayado la consejera.

Esta decisión se enmarca en la "situación de extrema dificultad" derivada de la pandemia del coronavirus, tal y como ha explicado al concluir la reunión la consejera de Presidencia. "Hemos ofrecido a los agentes sociales, a la Cámara de Comercio y a la Diputación Provincial alinear esfuerzos y hacer un diagnóstico compartido de las necesidades de la provincia y definir las líneas que puede tener el FITE 2021", ha manifestado Pérez.

"Un 100% de ejecución" en el FITE 2018

Los integrantes de la reunión se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 12 de abril, una cita en la que se analizarán las propuestas que se planteen para el Fondo de 2021. "No se trata de dar la vuelta al FITE, pero sí  de analizar las convocatorias, comprobar sus ejecuciones y evaluar hacia dónde orientamos nuestras estrategias", ha abundado la titular de Presidencia. Lo que sí que mantendrá su ritmo inversor serán los proyectos estratégicos, como el aeropuerto, Dinópolis o el Observatorio Astrofísico.

A falta de conocer la fecha en la que se firmará el fondo de Inversiones de Teruel de este año, los agentes sociales han pedido un fondo más ágil, que se genere mayor conectividad y más atractivo para la empresas. El documento que redacten en común marcará la distribución de los 71 millones del este año.

En la misma reunión, se ha dado cuenta de la situación de los sucesivos Fondos de Inversión, con especial hincapié en el FITE 2018, cuya vigencia concluye en unos días. "Estamos en condiciones de aproximarnos al 100% de su ejecución", se ha congratulado Mayte Pérez.

También se han dado a conocer proyectos nuevos que serán sufragados con el FITE 19. Entre ellos, la reforma de la comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía, actuación para la que van destinados en esta anualidad 310.000 euros.