Publicidad
ACTUACIONES

Las comarcas de Teruel impulsan proyectos turísticos por valor de 2 millones

Los presidentes de los diez territorios han suscrito este miércoles los convenios de sostenibilidad

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Firma protocolos comarcas FITE 2020.
icono foto Firma protocolos comarcas FITE 2020.

Los presidentes de las diez comarcas de la provincia de Teruel han suscrito este miércoles los convenios de sostenibilidad turística para la ejecución de actuaciones por valor de dos millones de euros, con cargo al FITE 2020, con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. En el acto, que se ha llevado a cabo en la Delegación Territorial de Gobierno de Aragón en Teruel, cada representante comarcal ha expuesto los proyectos que pondrá en marcha en su territorio para atraer y fidelizar más turismo.

El proyecto estratégico fue aprobado por la comisión de seguimiento del FITE 2020 como ‘Inversión en Infraestructuras Turísticas Públicas e Infraestructuras Sostenibles’ y en el que también se incluye el proyecto ‘Planes de Sostenibilidad Turística Provincia de Teruel’. Así, según ha detallado Aliaga a los medios de comunicación, en total se van a destinar a las comarcas dos millones de euros con cargo al FITE 2020, más de 900.000 euros del FITE 2019 y otros dos millones de euros que ya están comprometidos en el FITE 2021.

“El comportamiento del turismo en la provincia está siendo excepcional, pero se está demostrando que cuanto más valor ponemos en los recursos y más sacamos a la luz nuevas ofertas turísticas, con este criterio de sostenibilidad, más gente viene a Teruel”, ha indicado el vicepresidente.

Mejoras de accesos y señalización turística

Estas actuaciones incluyen señalización turística, mejora de los accesos y accesibilidad a las infraestructuras o entornos de interés turístico, iluminaciones monumentales, creación y acondicionamiento de oficinas de turismo, adecuación de entornos de interés turístico y creación o acondicionamiento de Senderos Turísticos de Aragón, entre otras. Por ejemplo, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, ha explicado a los medios de comunicación que con una parte de la inversión del FITE que reciban potenciarán la historia de las guerras carlistas en el territorio recuperando hitos, restos arqueológicos y documentación, mientras que el resto lo dedicarán a mejorar senderos y caminos.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, ha detallado que en su caso destinarán el dinero a la construcción de establos y cuadras para caballos en cinco municipios del territorio, que se sumarán a los dos que ya existen, para crear una red de alojamientos y fomentar los senderos y las dos rutas ecuestres homologadas a nivel nacional que poseen.

Los proyectos tendrán que ser ejecutados por entidades públicas autonómicas o locales de Aragón en actuaciones destinadas a adaptar las infraestructuras turísticas a lo dispuesto en la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón y el plazo de ejecución de los proyectos va desde el 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2023.