Publicidad
ENTREVISTA A MAYTE PÉREZ

En Aragón, 300 proyectos optan a 16.500 millones de fondos europeos

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, supedita el fin del confinamiento autonómico y otras restricciones tras el 9 de mayo a lo que decida el Consejo Interterritorial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mayte Pérez, consejera de Presidencia, en Buenos Días Aragón.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha detallado este miércoles que ya tienen 300 proyectos -240 privados y 60 públicos- que presentarán a las convocatorias para optar a 16.500 millones de inversión de fondos europeos. Pérez ha destacado que desde julio de 2020 el Ejecutivo autonómico se ha centrado en una estrategia para "adelantarse a los criterios y conocer las bases de las convocatorias" a dichas ayudas, que previsiblemente espera que se hagan públicas en verano.

Así lo ha explicado la consejera en una entrevista realizada en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV, quien se ha referido a este tema un día después de que el Consejo de ministros aprobase el plan con el que confía recibir, este año, 27.000 millones de la Unión Europea. En total, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España opta a 140.000 millones de fondos europeos para paliar los efectos del coronavirus y que recibirá hasta 2026.

"En Aragón hay músculo empresarial y tenemos proyectos que lideran muchos de los ámbitos que demandan desde España y Europa" ha incidido Pérez, para después detallar que han elaborado hasta la fecha seis mesas "para canalizar el talento" con los diferentes actores implicados en las ayudas y que han dividido por temáticas tales como economía circular, electromovilidad, energía renovable, logística, economía de cuidados o rehabilitación de vivienda, que son temas que demanda la Unión Europea para conseguir las ayudas.

¿Cuanto dinero puede llegar a Aragón?

Preguntada por la cantidad total de dinero que puede llegar a Aragón para contrarrestar los efectos de la pandemia, Pérez ha respondido que hay 267 millones del fondo europeo REACT-EU para paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados y de los cuales recibirán 216 en este 2021. "En Aragón, gracias a los remanentes que tenía retenido el Estado de las entidades locales, hay más de 700 millones invirtiéndose en Aragón", ha relatado, para añadir a la suma la cuantía correspondiente de los presupuestos del Estado y autonómicos, "los más importantes de la historia". 

Asimismo, también ha hecho referencia al Plan de Ayudas a la Hostelería y el Turismo, de un total de 50 millones de euros. Ha esperado que pueda aprobarse la primera quincena de mayo y ha comentado que, hasta ahora, el Ejecutivo aragonés ha convocado en torno a 100 millones de ayudas para distintos sectores afectados por la pandemia, sobre todo, para la hostelería

Negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza por las ayudas a la hostelería

Una de las dudas que sobrevuelan este Plan, cofinanciado por el Gobierno de Aragón (80%), diputaciones provinciales (20%) y ayuntamientos (20%), es si finalmente se unirá al mismo el consistorio de Zaragoza, tras quejarse de no haber tenido voz antes de ser aprobado. Al respecto, Mayte Pérez ha dicho que respeta la opinión de los alcaldes pero ha recalcado que "sus interlocutores son las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Comarcas y Provincias (FAMCP)". 

"El esfuerzo que haga el ayuntamiento de Zaragoza puede ser, proporcionalmente, igual o menor que otro pequeño que puede tener comprometida esa aportación", ha opinado. En el caso de que el Ayuntamiento de la capital aragonesa decida no adherirse al plan, la hostelería de la ciudad tendrá asegurado el 80% de financiación, en lugar del 100%, ha explicado. 

¿Qué ocurre tras el fin del estado de alarma?

La consejera de Presidencia ha hecho alusión al nuevo escenario que se plantea en España y en Aragón tras la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo. En este sentido, no ha querido augurar si finalmente se levantará el confinamiento autonómico y otras restricciones y lo ha supeditado a lo que se decida en el consejo interterritorial de Salud, donde abordarán "cuál es el camino y las medidas a tomar". 

Asimismo, ha recordado la ley autonómica que aprobó Aragón el año pasado que permitirá a la Comunidad tomar ciertas medidas una vez finalice el Estado de Alarma. 

Preguntada por la idea de un corredor seguro entre Teruel, Comunidad Valenciana y Cataluña para impulsar el sector turístico, Pérez ha reconocido que actualmente es "inviable" por las restricciones de movilidad pero la ha tildado como una" idea interesante".

Críticas del PP al Fondo Inversiones de Teruel

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, criticaba este martes la demora en la ejecución de los Fondos de Inversión de Teruel (FITE) de los años 2019 al 2021, un tema sobre el cual Pérez ha comentado que "como eslogan le ha quedado bien pero es falso". Lo ha justificado afirmando que ha salido la convocatoria del FITE de 2019 de más de 50 millones de euros y recordando la gestión de anteriores gobiernos del Partido Popular.

"La posición del PP es hipócrita y cínica con Teruel. La intención fue cargarse el FITE cuando desapareció de los presupuestos generales del estado en 2013. Hemos pasado de 31 días de vida útil del FITE en 2017 a más de 1.100 días de vida útil en 2019 porque cuando volvió el PSOE al Gobierno central negociaron que había que recuperar el carácter plurianual de estos fondo", ha argumentado. Además, ha añadido que, aunque el FITE se firme en diciembre de 2019, hay cuatro años para ejecutarlo.