Publicidad
FORMACIÓN

Aumenta el interés en Teruel por los estudios de hostelería en un escenario de falta de mano de obra

El próximo curso podrían matricularse 150 alumnos en la Escuela de Hostelería turolense, un dato que cambia la tendencia de los últimos años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un maestro enseñando a su alumno en la Escuela de Hostelería.

Aumenta el interés por estudiar en la Escuela de Hostelería de Teruel, donde el curso que viene podrían matricularse hasta 150 alumnos. Desde el centro aseguran que esto supone un cambio de tendencia frente a la actual falta de mano de obra en el sector, y que podría deberse a los avances en las condiciones laborales.

Sindicatos y empresarios aseguran que los sueldos están ya por encima del salario mínimo interprofesional, que se apuesta por las jornadas continuas y por varios días de descanso laboral. Además, en la Escuela de Hostelería quieren fomentar una formación más dual para realizar trabajos en empresas mientras se estudia. 

Los buenos datos turísticos durante las últimas campañas en la provincia de Teruel chocan con la falta de trabajadores en el sector. Un problema que se repite en todo el país, pero que se agrava en la provincia turolense. "En Teruel prácticamente hay pleno empleo y los que están en el paro es que no quieren trabajar, y menos en la hostelería. Querrán trabajar de lo que han estudiado, pero en la hostelería os puedo asegurar que no", explica Roche Murciano, presidente Teruel Empresarios Turísticos. 

Incentivos para fomentar el empleo 

Hacer más atractivo el trabajo en este sector es uno de los empeños de empresarios y sindicatos. Reconocen que se han mejorado las condiciones con horarios continuos, libranzas o sueldos por encima del salario mínimo interprofesional. "Hay empresarios que lo hacen muy bien, pero hay otros empresarios que no y mucho intrusismo. Esos propios empresarios son los que perjudican a los que lo hacen bien" apunta Gerardo Montori, secretario de organización de la federación de servicios de CC. OO.