Publicidad
SENADO

Azcón: “Lo que negocia Sánchez es ilegal, inmoral y es un ataque directo a la igualdad”

El presidente de Aragón ha advertido durante su intervención en el Senado que será un “presidente rebelde” ante cualquier intento de romper la unidad de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, durante su intervención en el Senado. / Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado contra Pedro Sánchez y la posibilidad de que negocie una amnistía e incluso un referéndum de autodeterminación para lograr su investidura. “Es ilegal, inmoral y constituye un ataque directo a la igualdad y a la soberanía nacional de los españoles. Los aragoneses no lo vamos a permitir de ninguna manera”, ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico durante su intervención  en la Comisión General de Comunidades Autónomas, celebrada en el Senado. Una sesión, auspiciada por el PP, que ha abierto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y a la que no han asistido miembros del Gobierno central ni los tres presidentes socialistas de comunidades autónomas.

“Pedro Sánchez ha decidido saltarse cualquier límite con el único objetivo de mantenerse en el poder”, ha criticado Azcón. Para el presidente de Aragón no existe ninguna duda de que una amnistía para los políticos independentistas que promovieron el procés y un referéndum “son ilegales”. Por eso advierte: “Nos opondremos a ello con todos los mecanismos, empezando por un recurso de inconstitucionalidad”.

Durante toda su intervención se ha mostrado muy crítico con la negociación del presidente en funciones con los partidos independentistas para lograr la investidura, “es una barbaridad contraria a la ley y al sentido común solo para asegurarse los votos”, ha llegado a decir. “El problemón es que Pedro Sánchez ha arrastrado a todo el partido”, ha subrayado y ha lanzado una última advertencia: “Seré un presidente rebelde ante cualquier intento de romper unidad de España e igualdad de españoles”.

El resto de presidentes autonómicos del Partido Popular han coincidido en este discurso. Además, Azcón ha acusado al candidato a la investidura de abordar solo con una comunidad autónoma, en referencia a Cataluña, el debate de la financiación autonómica. “Es absolutamente inaceptable”, ha remarcado, a la vez que ha pedido inversiones necesarias para Aragón, como las del pacto del agua, de lucha contra la despoblación o para impulsar una gigafactoría de baterías eléctricas en la Comunidad.

Pere Aragonés, el primero en intervenir

El primer presidente autonómico en intervenir ha sido Pere Aragonés. Ha reprochado a los líderes autonómicos del PP que Cataluña “no les interesa y que la utilizan para sus fines partidistas”. Les acusa de tener un anticatalanismo para desgastar al adversario. Además, ha lanzado un aviso a los socialistas: "La amnistía no es un punto final, ha de ser el punto de partida. El punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia".

Las Cortes de Aragón valoran un recurso de inconstitucionalidad si hay ley de amnistía

Las Cortes de Aragón estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que se apruebe una ley de amnistía. Además, se instará al Gobierno de Aragón a actuar en el mismo sentido. Así se ha aprobado esta tarde a instancia de una iniciativa presentada por el Partido Popular y que ha salido adelante con el voto contrario del PSOE de Aragón.

Fernando Ledesma, portavoz del PP en las Cortes, ha recordado que esa posible amnistía "rompe la igualdad de todos los españoles, por eso hoy instamos al Gobierno de Aragón a defender la igualdad de los aragoneses, a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley". El portavoz del PP ha hecho hincapié en que esa amnistía "no cabe en la Constitución española".