Publicidad
RECURSOS ORGÁNICOS

Aragón quiere ser pionera en sustituir la fertilización mineral por la natural

La Comunidad realizará un proyecto piloto en las Cinco Villas. Apostará por recursos orgánicos, los purines o el estiércol ricos en nitrógeno y microorganismos y no por los que exigen recursos fósiles y gas para su producción

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto En Aragón la agroalimentación genera casi el 10% de la riqueza de la comunidad.

Aragón trabaja para ser la primera comunidad autónoma que consiga emplear fertilización natural en lugar de mineral. Es decir, sustituir las producciones que requieren de recursos fósiles y gas por otras que empleen materia orgánica, purines y estiércol ricos en nitrógeno y microorganismos. El objetivo es evitar las emisiones difusas y potenciar la economía circular en la producción alimentaria. La comunidad ya impulsa un proyecto piloto que se ha presentado este lunes en Renovvagro, un encuentro internacional para la sostenibilidad del sector agroalimentario que han inaugurado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En él se exponen los retos y oportunidades de agricultores y profesionales de la alimentación desde el punto de vista de la economía circular. Es decir, cómo aprovechar los recursos orgánicos para obtener una mayor rentabilidad social, económica y ambiental. Un ejemplo de lo que proponen desde el sector lo encontramos en el Grupo Térvalis. El holding empresarial de origen turolense es uno de los organizadores de estas jornadas y ha sido capaz de reutilizar los purines para obtener un abono natural. Un aspecto positivo, especialmente para el bolsillo de los agricultores, es que de este modo reducen su dependencia de abonos químicos tras aumentar estos últimos su precio desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El director de planificación estratégica de Fertinagro, Sergio Atarés, exponía este lunes durante la presentación datos sobre la producción de los fertilizantes: "Solo el 20% del nitrógeno y el 30% del fósforo que empleamos en nuestros suelos llegan a los platos, el restante se despilfarra y además contamina". Atarés ha lamentado que esa es "la gran asignatura pendiente para la transición alimentaria". Fertinagro BioTech es puntero en convertir este problema en solución. Promueven una agricultura más eficiente, empezando por la manera en la que se abona la tierra.

Un punto de vista que comparte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas ha concluido: "Esta es la idea que resume este encuentro: convertir un problema en una oportunidad a partir de los purines y estiércoles". Un trabajo para el que el ministro asegura que es necesario emplear "dos principios fundamentales: seguridad y eficacia". En el último año, los fertilizantes se han encarecido un 149%.

Sobre el proyecto piloto que la Comunidad ya impulsa en estos momentos, el presidente de Aragón ha adelantado que se ubicará en las Cinco Villas, concretamente en Ejea de los Caballeros. En la comarca se genera un millón de purines al año y confían en que el próximo año comiencen las demostraciones de fertilizantes a la carta. Javier Lambán ha comentado que buscan "ser punteros" en este campo. En Aragón, la agroalimentación genera casi el 10% de la riqueza de la Comunidad.