Publicidad
SANIDAD

Cómo secuenciar tumores desde el Clínico de Zaragoza para personalizar los tratamientos oncológicos

Gracias a la tecnología más avanzada, en octubre comenzaron a analizar muestras para aplicar las terapias más precisas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el Hospital Clínico de Zaragoza están secuenciando muestras de tumores para ofrecer a los enfermos una medicina personalizada.

Igual que las personas tienen un ADN único, los tumores cancerígenos tienen sus propias peculiaridades y alteraciones. Identificarlas es una información valiosa, porque sirve a los oncólogos para aplicar el tratamiento más preciso. Desde el pasado octubre, en el Hospital Clínico de Zaragoza están secuenciando muestras de tumores para ofrecer a los enfermos una medicina personalizada. Gracias a la tecnología más avanzada ya han analizado 120. Esta técnica se puede utilizar en cánceres como el de pulmón, tiroides, glándulas biliares, cerebral o de origen desconocido.

"La idea es encontrar peculiaridades propias en esos tumores que les hagan susceptibles de beneficiarse de determinadas terapias mejor que de las convencionales. Lo importante es que trabajamos sobre las propias muestras de tumor que se toman al paciente para el diagnóstico", explica la patóloga María José Cardiel.

Desde el hospital de la capital aragonesa, primero extraen el ADN de las muestras y, después, en otra máquina buscan sus alteraciones. "El tumor es un tejido que va acumulando mutaciones y entonces lo que hay que hacer es ver si son causantes, patogénicas, o no, y conocer cuáles de ellas son la que provocan la enfermedad", comenta Sebastián Menao, jefe de la sección Laboratorio Genética y Bioquímica. Así se consigue más información sobre el tumor, lo que permite ofrecer una medicina casi personalizada.

"Tiene como objetivo el poder administrar a nuestros pacientes tratamientos, fármacos específicos, dirigidos, los cuales son mucho más eficaces y también, en general, menos tóxicos, de manera que nos encontramos en una oncología mucho más precisa", señala la oncóloga Dolores Isla.