Publicidad
MEDIO NATURAL

Comienza la campaña de recogida de setas de Aragón con presencia destacada de boletus y robellones

Las abundantes precipitaciones en septiembre y el descenso generalizado de las temperaturas han permitido la fructificación de ejemplares micológicos en zonas como Gúdar Javalambre, el Moncayo y el Pirineo. Aragón cuenta con cerca de 2.500 especies

ANTONIO PARDO /
Los boletus edulis ya pueden recogerse en zonas de la Comunidad como el Pirineo o la comarca de la Sierra de Albarracín. / Fernando Martínez Peña
icono foto Los boletus edulis ya pueden recogerse en zonas de la Comunidad como el Pirineo o la comarca de la Sierra de Albarracín. / Fernando Martínez Peña

Aragón arranca la temporada de recogida de setas de otoño con buenas previsiones en las diferentes zonas micológicas de la Comunidad, en las tres provincias. En estas últimas semanas, se ha producido una fructificación destacada de especies, como el 'boletus edulis', el robellón o la seta de chopo, gracias a la humedad superficial generada por las intensas lluvias y las bajas temperaturas.

En zonas como las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, y en otros lugares de Aragón, como el Pirineo, el Prepirineo de las Cinco Villas o el Parque Natural del Moncayo, están empezando a aparecer las primeras setas. "Estos días ya vemos especies de 'boletus edulis', 'boletus aestivalis', 'macrolepiota procera' y 'agrocybe aegerita', más conocida esta última como seta de chopo", comparte Jesús Lacasta, responsable del Centro Micológico de San Martín del Moncayo. "También están brotando muchas más especies de las no comestibles. La mayoría no son tóxicas, pero hay una parte que sí lo es, por lo que debemos tener mucho cuidado", añade. 

En la zona micológica del Moncayo y su entorno están identificadas cerca de 600 especies, indica Jesús Lacasta. La cifra aumenta si se abre el foco a toda la Comunidad. El Atlas de Hongos de Aragón cataloga un total de 2.485 especies, aunque las de mayor interés socioeconómico pueden agruparse en 20. "Aragón es un paraíso micológico dada la diversidad de hábitats, climas y orografía", destaca Rubén Escribano, técnico investigador de la Asociación MicoAragón, que promueve la figura del Parque Micológico y está integrada por la Comunidad de Albarracín (Teruel), el municipio de Orajo (Zaragoza), los que constituyen el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza), la localidad de Loarre (Huesca) y la sociedad de montes de la Sierra de Puxico (Huesca). 

Precisamente, en la provincia de Huesca, también se están recogiendo las primeras setas. Miembros de la Sociedad Micológica del Alto Aragón ya han dado con los primeros ejemplares de 'Boletus aerus' y 'Amanita caesarea'. "Junto con el robellón, son los más habituales en el Pirineo y el Prepirineo, donde este mes ha llovido bastante", apunta el secretario Jesús Sanmartín. Ahora, esperan la fructificación de ejemplares de trompeta amarilla y setas de cardo, pero "es necesario que llueva un poco más", explica Sanmartín, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV. 


Mapa semanal con condiciones de humedad superficial de Aragón, disponibles en MicoAragón. 

De aquí en adelante, la temporada de recogida de setas en Aragón "dependerá de la evolución climática de cada zona", indica Rubén Escribano. Para conocer el estado micológico de los montes de Aragón y la previsión, MicoAragón ofrece informes semanales a través del Observatorio Micológico, donde también puede consultarse la evolución de la humedad superficial del suelo, uno de los indicadores principales que determina la aparición de nuevos ejemplares de setas.

Las principales especies en esta temporada de otoño, precisan desde esta entidad, son las siguientes: 'boletus edulis', 'lacatrius deliciosus', 'pleorotus eryngii', 'cantharellus cibarius', 'cyclocybe cylindracea', 'marasmius oreades', 'craterellus lutescens', 'craterrellus cornucopioides', 'hygrophorus gliocyclus' o 'hygrophorus latitabundus'.

Consejos para recoger setas

El respeto al medio natural es clave para garantizar la preservación del entorno donde fructifican las setas. Además, una recolección segura de ejemplares implica "adoptar unas buenas prácticas, que proporcionan seguridad a la hora de recolectar y de consumir las setas", incide Rubén Escribano, que enumera una serie de consejos:

  • Saber que entre los hongos silvestres existen especies potencialmente peligrosas e incluso mortales.
  • Iniciarse en la recolección de setas de la mano de expertos, como guías micológicos o empresas de turismo activo.
  • Contar con los debidos permisos o autorizaciones de recolección, ya que los terrenos de las setas siempre tienen un propietario, sea público o privado. 
  • Utilizar una navaja y un cepillo para recolectar y limpiar las setas antes de meterlas a un recipiente aireado, como una cesta.
  • No destruir las setas tóxicas y dejar sin recolectar los ejemplares comestibles muy maduros para contribuir a la dispersión de esporas.
  • No recolectar en entornos urbanos y zonas contaminadas, la ingesta puede ser dañina para la salud.
  • Recolectar solo la cantidad que se vaya a consumir e introducir las setas cuanto antes en el frigorífico para aumentar la vida útil y ralentizar la proliferación de microorganismos; solo se lavarán cuando vayan a cocinarse.

Desde entidades como el Centro de Estudios Micológicos de San Martín del Moncayo, ofrecen asesoramiento para la recogida de setas. "Siempre recomendamos que vengan a visitarnos antes de comenzar a recoger las setas, para explicarles cuáles son las especies con alto valor gastronómico y también aquellas que son muy tóxicas e incluso mortales", señala Jesús Lacasta, que avanza que, a partir de mediados de octubre, atenderán los sábados y domingos por la mañana. También han preparado una programación variada con talleres de cocina, fotografía, catas de vino y degustación. 


Calendario de recogida de especies en función de la temporada y la ubicación en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. / MicoAragón

Además, la web de MicoAragón recopila toda la información de más de 60 alojamientos, restaurantes y empresas que ofertan servicios para completar la experiencia micológica.  

La cantidad de setas que puede recogerse varía en función del uso 

La recogida de setas requiere, en la mayoría de casos, de la obtención de un permiso otorgado por el titular de la zona regulada para llevar a cabo un uso recreativo, comercial o científico. Según cada actividad, la cantidad de hongos varía. 

De esta manera, un decreto del Gobierno de Aragón publicado en 2014 establece que la recogida ordinaria con finalidad recreativa puede llegar a 12 kilogramos de setas por persona y día. La cantidad aumenta hasta los 60 kilos, si el uso es comercial, para venta en establecimientos alimentarios u hosteleros. En cuanto a la recogida con finalidad educativa, los miembros de asociaciones micológicas tienen la posibilidad de reunir 3 kilos por jornada.  

También advierten los expertos que la recogida de setas tóxicas puede conllevar una sanción por parte de las autoridades. "Son especies que cumplen una función en el medio natural en el que se encuentran y solo pueden ser recolectadas en cantidades mínimas para un uso científico. Coger de manera recreativa varios ejemplares con alta toxicidad, pese a desconocerlo, es constitutivo de delito", subraya Jesús Lacasta.