Publicidad
ZARAGOZA PROVINCIA

El Moncayo, punto de atracción para los amantes de la micología

La campaña de recogida de setas este otoño en Aragón ha sido irregular debido a las altas temperaturas y la inestabilidad de las precipitaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La campaña de setas ha sido irregular a lo largo de este otoño en Aragón.

Las altas temperaturas y la inestabilidad de las precipitaciones han hecho que la campaña de recogida de setas en Aragón, que ya está terminando, haya sido irregular a lo largo de este otoño. Se trata de una actividad que atrae turismo a zonas como el Moncayo en Zaragoza.

Unos pocos pasos con Jesús Lamata, presidente de la Asociación Micológica de San Martín del Moncayo, bastan para encontrar las primeras setas. Él conoce bien lo que puede dar la zona. "Mirarlas por arriba y por abajo" es su primer consejo, ya que existe una gran cantidad de géneros y especies y para identificarlos son importantes todas las partes de la seta.

"Muchas veces nos mandan consultas con solo la imagen de la parte del sombrero, por encima, y no se puede identificar apenas nada de la especie. Hay que ver si tiene láminas, poro, anillo en el pie, volva...", explica Lamata. En algunos casos, el olor o la textura de la carne también pueden ayudar a despejar dudas. En cuanto a cómo detectar un falso rebollón, Lamata indica: "Hay una regla de seguridad que es que cuando la leche ya no es naranja significa que hay peligro".

Además, el experto también aconseja no recogerlas cuando son pequeñas porque pueden dar lugar a confusión y no consumir aquellas que no se conocen. Y los centros micológicos como el de San Martín del Moncayo sirven para resolver las dudas de los visitantes.